3/16/2009

El satélite GOCE y los nuevos materiales en el Espacio

Según Alicia Ayuso, Ingeniera de Materiales EADS CASA, en una sesión de la RAI sobre los avances en el sector: El satélite GOCE, que será lanzado hoy, es un ejemplo de nuevos materiales en el espacio

La búsqueda exhaustiva de ahorro de peso en los lanzadores y satélites espaciales ha hecho posible la aparición de materiales más ligeros que están sustituyendo a los tradicionales existentes en la naturaleza




CASA ESPACIO, integrante del consorcio europeo EADS, ha participado en el diseño de este satélite que ayudará a saber más sobre el campo gravitatorio de la Tierra, volcanes y terremotos, nuevos yacimientos de petróleo, evolución de las capas de hielo y circulación de las corrientes oceánicas


“Los orígenes de los nuevos materiales compuestos están en la carrera espacial”, recordaba recientemente en la Real Academia de Ingeniería Alicia Ayuso Gonzalvo, Ingeniera de Materiales de CASA ESPACIO, empresa española integrante del consorcio europeo EADS, cuya participación ha sido decisiva en la fabricación del satélite GOCE, que la ESA lanzará hoy a las 15,21 hora penínsular. En una sesión conjunta organizada por la Academia de Inteniería, el INTA y CASA ESPACIO académicos e investigadores analizaron los últimos avances que se están produciendo en este sector, como es el caso del satélite GOCE.

La búsqueda exhaustiva de ahorro de peso en los lanzadores y satélites espaciales ha hecho posible la aparición de materiales más ligeros que están sustituyendo a los materiales tradicionales existentes en la naturaleza. Es una “revolución silenciosa” que poco a poco va ganando terreno en la vida cotidiana. Además del satélite GOCE otros proyectos que han sido posibles gracias a nuevos materiales compuestos son el lanzador Ariane 5; misiones interplanetarias como la Mars, Venus Express o satélites de telecomunicaciones como el ARABSAT (lanzado este último verano para suministrar servicios al Oriente Medio y el Norte de África). En todos ellos trabaja la ingeniera Ayuso desde la dirección de programas de Tecnología e Innovación de CASA ESPACIO.

El satélite europeo GOCE está considerado como la nave más sofisticada jamás diseñada para investigar el campo gravitatorio terrestre, entre sus objetivos figura un estudio sin precedentes de las variaciones climáticas y oceanográficas. “Su estructura pesa únicamente 285 kilos por estar fabricada con materiales preimpregnados de fibra de carbono de muy alto módulo, M55J, lo que proporciona una elevada rigidez (200 000 MPa ) con una densidad de solo 1,56 gr/m2” -explica Ayuso- “Gracias a estas características este diseño es capaz de resistir las cargas de lanzamiento y proporcionar la rigidez y la estabilidad adecuadas para soportar todos los equipos, en particular el Gradiómetro que es la base de la misión”.

"Los nuevos materiales protagonizan una revolución silenciosa pero excitante, sobre todo para quienes se encuentran en primera línea de investigación: este es el caso de los Ingenieros de Materiales, a quienes no sería exagerado considerar “alquimistas” del siglo XXI", afirma Jaime Domínguez Abascal, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sevilla y académico de la RAI. “Los materiales tradicionales, es decir, aquellos que se encuentran de forma habitual en la Naturaleza, están siendo sustituidos por nuevos materiales compuestos mucho más ligeros y algunos de ellos cuasi inteligentes, con capacidad autorreparadora.


Ideados en principio para el sector espacial o aeronáutico, automoción, naval, ferrocarril o deporte son algunos de los sectores que más se están beneficiando de ellos, pero los nuevos materiales ya están presentes en todos los sectores industriales".

REAL ACADEMIA de INGENIERÍA

0 comentarios: