3/07/2009

Josep Puxeu inaugura en Lleida el "Camí del ríu", en cuya recuperación el MARM ha invertido más de un millón de euros



El camino natural transcurre paralelo al río Segre entre Butsénit y el Parque Natural de la Mitjana



El secretario de Estado de Medio Rural y Agua anuncia la rehabilitación como camino natural de los 200 kilómetros de la totalidad del curso del río Segre.

Destaca la inversión de 4,7 millones de euros que el MARM invertirá en la planta de tratamiento y potabilización de agua para la Mancomunidad de Piñana.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha inaugurado, hoy en Lleida, junto al alcalde de la ciudad, Ángel Ros, la primera fase del camino natural 'Camí del ríu' en cuya recuperación el MARM ha invertido 1.087.539,80 euros.

Durante el acto, Josep Puxeu ha anunciado el compromiso del Ministerio para rehabilitar como camino natural los 200 kilómetros de la totalidad del curso del río Segre y ha destacado la inversión de 4,7 millones de euros que el MARM va a invertir en la planta de tratamiento y potabilización de agua para la Mancomunidad de Piñana, cuyas obras de emergencia aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 27 de febrero.

El 'Camí del ríu', con una longitud total de 23 kilómetros, discurre paralelo al curso del río Segre a su paso por Lleida, entre Butsénit hasta el final del Parque Natural de la Mitjana.

El tramo inaugurado hoy, con una longitud de 16,35 kilómetros, parte de la pasarela del Liceo Escolar. En sentido sur, el camino transcurre hasta la confluencia de la acequia de Torres con el canal de Serós, pasando a su vez por el Choperal de Tófol. Si se cruza por la pasarela de nueva construcción, hacia la margen derecha del río, el trazado del 'Camí del ríu' permite acercarse hasta los Aiguamolls de Rufea, donde existe una zona de descanso. Hacia el noreste, el camino discurre por el puente Pardinyes y finaliza a la entrada del Parque Natural de la Mitjana.

A lo largo del camino se puede disfrutar de la vegetación y la fauna típica del ecosistema del bosque de ribera, tanto a pie como en bicicleta, lo que permite un nuevo uso lúdico y medioambiental de este espacio natural.

Acondicionamiento del trazado

Las obras de acondicionamiento, que ha realizado la empresa pública Tragsa, han ampliado hasta los 2,50 metros el ancho del camino en todo su recorrido. Se han limpiado los márgenes y la propia ruta y se ha construido una plataforma formada por un firme artificial hasta conseguir un pavimento apto para el uso peatonal y ciclista.

Además, se han instalado diferentes señalizaciones con el objetivo de facilitar a los ciudadanos toda la información necesaria para disfrutar del camino de la manera más cómoda y segura. En este sentido se han colocado barandillas protectoras y bancos para descansar y zona de aparcabicis.

Por último, se ha construido una pasarela sobre el río Segre, que permite enlazar la margen derecha con la izquierda, y que mide 114 metros de longitud por 2,50 metros de ancho. Esta pasarela, que permite el acceso a Rufea, es la infraestructura más importante del camino.

Programa de Caminos Naturales-Vías Verdes

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá este año 23,2 millones de euros en el Programa de Caminos Naturales-Vías Verdes. Unos recursos que, junto a los 41,4 millones de euros que contempla el Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo para el mismo fin, ponen de manifiesto el compromiso del MARM con el desarrollo sostenible del medio rural.

El Programa de Vías Verdes nació en 1993 por iniciativa del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), RENFE, FEVE y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de reutilizar las infraestructuras ferroviarias en desuso con fines lúdicos y medioambientales. Desde sus inicios, el antiguo Ministerio de Medio Ambiente y ahora el MARM han venido financiando la ejecución de obras en la mayor parte de las Vías Verdes españolas.

En el 2004 se puso en marcha el Programa Caminos Naturales-Vías Verdes que introduce matizaciones respecto a cada uno de estos conceptos. Las Vías Verdes nacen de la reutilización de infraestructuras ferroviarias en desuso con fines sociales y ambientales manteniendo el dominio y el uso públicos, mientras que los Caminos Naturales son terrenos públicos que no han tenido fin ferroviario y que suelen tener más dificultad en el recorrido.


6 de marzo de 2009

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