6/15/2009

La campaña Montañas Seguras cumple este año su décimo aniversario

 
 
Gobierno de Aragón, Ibercaja y Federación Aragonesa de Montañismo firman el convenio para 2009
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

La campaña Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes, impulsada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo, cumplirá este año su décimo aniversario. La iniciativa, surgida en 1999, tiene como principal objetivo concienciar a los montañeros sobre la necesidad de extremar las precauciones cuando realizan excursiones por las zonas montañosas de Aragón. Además, ha venido realizando en los últimos años otras acciones  como el desarrollo del Método MIDE de catalogación de excursiones, jornadas de seguridad en la Sierra de Guara o la puesta en marcha de la Oficina de Información al Excursionista en Benasque.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha firmado el convenio en un acto en el que también han estado presentes el Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Gonzalo Albasini. El convenio de colaboración para la campaña de 2009 tendrá un presupuesto de 126.000 euros, 66.000 de ellos aportados por el departamento a través de la Dirección General de Interior. La entidad financiera se suma al convenio con 60.000 euros.

Silva ha destacado la importante labor de prevención que tiene entre los montañeros de todos los niveles y también el crecimiento de las actividades de la campaña, que ahora cumple diez años.

La actuación principal de la campaña volverá a ser, un año más, la presencia en la montaña de informadores que se encargarán de asesorar a los excursionistas en aquellas zonas con alta densidad de visitantes como son el Pirineo de Huesca, el Moncayo zaragozano y las zonas montañosas de la provincia de Teruel.

Además, está prevista la elaboración de materiales didácticos para una correcta planificación de las excursiones.  Los destinatarios de esta información serán los guardas de refugios, personal de las oficinas de información turística, personal de campo de los espacios naturales protegidos, recepcionistas de hoteles y hospedajes y monitores de campamentos.

También se contempla organizar jornadas de formación para informadores, sesiones de planificación de actividades para campamentos.

Portal de información

El convenio suscrito entre Gobierno de Aragón, Ibercaja y la FAM incluye también el mantenimiento del portal web www.euromide.info como centro de información excursionista virtual. Este espacio web, ya en servicio, incluye abundante información sobre excursiones en Aragón y recomendaciones sobre seguridad. Por último, durante 2009 se mantendrá el servicio  del Centro de Información Excursionista de Benasque, la campaña de información en barrancos o la difusión activa del MIDE.

La primera etapa de la campaña -de 1999 a 2004- se basó en la recopilación de datos con el fín de obtener perfiles sobre tipología de los visitantes de la montaña, recorridos, excursionistas accidentados o actividades realizadas. De 2005 a 2007 se basó en la información al excursionista, principalmente interactuando desde el propio terreno. A partir de 2008 se incrementaron las actuaciones de formación del montañero, mediante una mayor presencia en la montaña, tanto en el pirineo como en las sierras turolenses y en el Moncayo. Asimismo se inició otra línea de trabajo con respecto a la orientación e información a monitores de tiempo libre y a directores de empresas de aventura.

El año pasado, más de 8.200 excursionistas recibieron información por parte de los monitores adscritos a esta campaña.

0 comentarios: