6/05/2007

EXPO ZARAGOZA 2008. UNA EXPO SOSTENIBLE

UNA EXPO SOSTENIBLE

 

Expo Zaragoza 2008 se ha sumado hoy a las múltiples actividades  organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Esta mañana ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la presentación de la Agencia de Recursos Medioambientales de la Exposición Internacional. Durante la presentación, Maite Gálvez, responsable de la Agencia, ha explicado cómo la organización de un evento internacional de gran escala, y en el que participan hasta la fecha 87 países, no está reñida con el respeto al medio ambiente. A través de diferentes ejemplos de sostenibilidad como la utilización de fuentes de energías renovables, la producción de materiales biocompostables, el reciclaje o la arquitectura sostenible, Gálvez ha mostrado cómo Expo Zaragoza 2008 estará plenamente integrada en su entorno natural.

 

Por otro lado, y con motivo de una fecha tan señalada, la Muestra Internacional ha movilizado a más de 300 voluntarios que han participado en diferentes actividades medioambientales en Aragón. El primero de estos actos ha tenido  lugar en Épila, donde 150 voluntarios han dado comienzo a un importante programa medioambiental cuyo objetivo es la plantación de 3,5 millones de árboles en Aragón. Por otro lado, otros 150 voluntarios se han sumado a un programa de actividades, que entre otras, incluía la plantación de árboles virtuales o el recorrido del Parque Primo de Rivera con vehículos eléctricos.


Se entiende que los primeros han cuidado el "medio ambiente real" y los otros el "imaginario". Pero ¿Habrá que imaginar también de modo sostenible? Un caos imaginado no afecta mas que en el vértigo personal al mundo real. ¿Cuanto CO2 fija el arbol imaginario? Los grandes imaginativos como Julio Verne hacían trampa, con base real ampliaban las posibilidades humanas confiando en su capacidad y en la técnica. Eso es más bien "proyectar nuestra capacidad hacia el futuro". Algo así me hace soñar un mundo de más de 1.000 millones de chinos viviendo en una tierra sostenible. Ese es el reto futurible: todos, sin eliminar a ninguno, con mayor progreso y menor despilfarro y sumando un diez en sostenibilidad.

 

Fotos:




Foto 1: bolígrafos y lápices de algas, CDs, papel y piezas de coches reciclados

Foto 2: Los voluntarios de Expo Zaragoza 2008 en el Parque Primo de Rivera de Zaragoza

0 comentarios: