9/04/2008

El Aula de la Naturaleza de la Diputación de Huesca recibe más de 3.300 visitas en su última campaña medioambiental

Finaliza el plazo para participar en el concurso de graffitis que servirán para decorar el Aula del Vivero Provincial durante la celebración del Año Internacional de la Patata .

En la Campaña de Primavera el Aula recibió más de 3.000 visitas


Cerca de sesenta visitantes se acercan diariamente al Vivero Provincial para participar en las actividades didácticas que propone la Diputación de Huesca en este espacio, según los datos obtenidos de la última campaña desarrollada en el Aula de la Naturaleza y cuyo tema central fue la flor. A lo largo de los dos meses de duración de la Campaña de Primavera se contabilizaron 3.312 participantes, lo que supone que en cada jornada se produjo un aumento de cuatro personas respecto a anteriores actividades. En octubre este espacio retomará su actividad con la conmemoración del Año Internacional de la Patata.

A través del Aula de la Naturaleza y desde hace ocho años la Diputación de Huesca intenta proporcionar las herramientas necesarias para avanzar en el cuidado del entorno natural. Esta oferta didáctica y divulgativa sirve de pretexto para establecer una conciencia medioambiental en la sociedad. Las actividades son gratuitas y están pensadas y orientadas para el público destinatario.

Así, el Aula de la Naturaleza de la Diputación abre sus puertas de lunes a viernes para los escolares de infantil, primaria, secundaria, bachiller, formación profesional, educación especial y garantía social; las asociaciones sin ánimo de lucro pueden concertar sus visitas durante la jornada de los sábados y los domingos pueden participar todos los públicos con actividades de divulgación medioambiental para adultos y actividades paralelas para los más pequeños. De las más de 3.300 visitas recibidas, 2.433 corresponden a escolares y 1.120 al público en general.

Con 1.198 los escolares de primaria han sido el colectivo más numeroso durante la última campaña, seguido de infantil (920), secundaria y, por último, educación especial y formación profesional. El Aula de la Naturaleza recoge la opinión de los visitantes a través de encuestas en las que casi la totalidad los mismos destaca la importancia de la metodología utilizada y de la participación activa de los alumnos.

En cuanto a las actividades, entre las preferidas por el público asistente se encuentra el nuevo cuento sobre la flor y la abeja, la dramatización de la reproducción de las flores o el juego del polen, además del paseo por el xerojardín o “el jardín de los olores”, como también se le conoce.

La programación del Aula se desarrolla en grupos de un máximo de veinte personas y se establecen tres turnos (de 9 a 12, de 13 a 15h. y de 15 a 17 horas). En una única jornada se han llegado a atender a 150 asistentes, sin tener en cuenta el Día Mundial del Medio Ambiente en el que pasaron por las instalaciones del Vivero Provincial alrededor de 700 personas.

Graffitis para el Aula de la Naturaleza

El área de Medio Ambiente de la Diputación ha propuesto un concurso para la realización de dos graffitis que llenarán de contenido las instalaciones del Vivero durante la próxima campaña que dará comienzo en octubre. El programa se desarrollará bajo el nombre ‘Papas, patatas y potatoes’ para celebrar el Año Internacional de la Patata declarado por la ONU. Desde una visión multidisciplinar en esta campaña se tratarán temas como la historia de la patata, su biología, la entomología, nutrición y ética, junto a la práctica hortelana y la experimentación.

Para el concurso de graffitis se han planteado dos temáticas: el hambre y la patata a través de cuestiones como su origen, desarrollo o características. El importe global de los premios es de 1.000 euros y el plazo para presentar las obras finaliza el día 31 de agosto. El jurado valorará cuestiones como la estética y la calidad plástica, así como la originalidad de la obra y el tratamiento del tema. En esta convocatoria pueden participar personas entre 12 y 30 años tanto de forma individual como en grupo.



En la Campaña de Primavera el Aula recibió más de 3.000 visitas [+]




Unos sesenta visitantes participan cada día en las actividades [+]

0 comentarios: