4.9.2008.
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha defendido hoy el papel que juega la agricultura y que puede jugar en un futuro en la conservación del medioambiente.
Jornada sobre la gestión sostenible del agua y fitosanitarios en Expo 2008 La agricultura puede minimizar los efectos de la contaminación por residuos, en el aire y en el agua porque los agricultores son los más interesados en preservar elementos tan importantes como el agua y el territorio para desarrollar su actividad . Así lo ha expresado el consejero en la inauguración de la Jornada La gestión sostenible del agua y los fitosanitarios que ha organizado el CSIC en Expo 2008. Para frenar la contaminación que generan los residuos, Gonzalo Arguilé ha explicado que la agricultura puede proporcionar materias primas biodegradables. De la misma manera, el sector agrario puede minimizar la contaminación del aire a través de programas de forestación, aumentado la masa forestal o mediante el cultivo de frutales, arbustos o cultivos tan ecológicos como la alfalfa, que tiene una importante producción en Aragón. El consejero se ha referido también a la posibilidad de producir biomasa a partir de la limpieza del sotobosque y de árboles viejos, con lo que la agricultura puede realizar una aportación importante al medioambiente . Por último, se ha referido a la contaminación del agua. Este es ha dicho- uno de los elementos fundamentales a preservar. Debemos tratar que el agua, una vez usada, tenga la calidad suficiente para que pueda volver a ser utilizada . Respecto a las materias activas o productos fitosanitarios, Gonzalo Arguilé ha reclamado que las mismas exigencias que se piden al sector agrario respecto al nivel de nitratos que se vierten a las aguas como la obligación de llevar libros de registro de fertilización o el cumplimento de Código de Buenas Prácticas--, se exija a todos los sectores. Además, el consejero ha subrayado que, a la vez que en la Unión Europea va disminuyendo el número de materias activas permitidas para su uso por el sector agrario, deben surgir otras materias sustitutivas para poder controlar las plagas.
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha defendido hoy el papel que juega la agricultura y que puede jugar en un futuro en la conservación del medioambiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario