3/17/2009

El profesor Zdenek Bazant, primer ingeniero que se atrevió a explicar el colapso de las Torres Gemela, estará en Madrid para ingresar en la RAI


El profesor Zdenek Bazant estará en Madrid la próxima semana, para su ingreso como Académico Correspondiente de la RAI

El primer ingeniero que se atrevió a explicar el colapso de las Torres Gemelas


· A los dos días del 11-S, se adelantó a sus colegas lanzando una teoría de por qué y cómo se vinieron abajo las torres

· Sus informes descartan que hubiera una conspiración interna para provocar el hundimiento del World Trade Center

· Bazant viene a Madrid la próxima semana, como Académico Correspondiente de la la Real Academia de Ingeniería


Al nuevo Académico de la Real Academia de Ingeniería, Zdenek Bazant, profesor de Ingeniería Civil y Ciencia de los Materiales, fundador y primer director del Centro de Investigación de Geomateriales en la Universidad de Northwestern (Illinois), ya siempre se le conocerá como el primer ingeniero que se atrevió a lanzar, tan sólo dos días después del trágico atentado del 11-S, un informe que explicaba técnicamente cómo pudieron desplomarse, de la forma y con la rapidez en que lo hicieron, las emblemáticas Torres Gemelas.


Sólo dos días después del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, un ingeniero independiente, el profesor Zdenek Bazant, de la Northwestern University (Illinois), se atrevió a adelantar ante la comunidad científico-tecnológica su teoría de por qué se produjo el colapso de ambos edificios, provocando la muerte de casi 3.000 personas en lo que fue el mayor atentado que ha tenido lugar jamás en territorio de los Estados Unidos.
Aquel fue el primer informe de una larga lista de trabajos que hoy en día continúan para esclarecer lo acontecido y que le han permitido al profesor Bazant avanzar en nuevas investigaciones sobre demoliciones de edificios y prevención de riesgos en grandes obras de ingeniería civil (presas, puentes, rascacielos…)


En sus informes sobre el 11-S, Bazant hace notar que ningún ingeniero especializado en este tipo de estructuras, viendo las Torres en los momentos siguientes al ataque terrorista, podía esperar que se produjera su hundimiento en la forma en que lo hizo.


¿Por qué estos dos edificios de 110 plantas, que contenían 200.000 toneladas de acero, 325.000 m³ de hormigón, 300.000 m² de superficie acristalada correspondiente a 43.600 ventanas, 239 ascensores, 71 escaleras automáticas, y que habían sido diseñadas para aguantar el total de fuerzas que podría producir el impacto de un avión comercial se vinieron abajo y de la manera tan rápida que lo hicieron tras el ataque terrorista?


¿Cómo es posible que pudieran ceder y, lo que es más difícil, fundirse más de la mitad de las columnas de acero que sustentaban el complejo?


¿Realmente el fuego producido por el choque y la combustión del queroseno de los aviones pudo provocar que se alcanzaran temperaturas de 800º y mantenerse durante el tiempo suficiente como para que el acero de las columnas que les sostenían se pudiera fundir?

Estas y otras preguntas son las que se hizo antes que otros Zdenek Bazant. Un ingeniero habituado a cálculos complejos sobre comportamiento y resistencia de grandes estructuras, mecánica del suelo, fatiga de materiales y otros muchos aspectos cruciales en cualquier obra de ingeniería civil de gran calado: rascacielos, puentes, presas, etc.

La teoría del "pancaking"

Su teoría sobre lo ocurrido en las Torres el 11S, que envió al prestigioso Journal of Engineering Mechanics de la ASCE (American Society of Civil Engineers) el 13 de septiembre de 2001, generó una gran controversia y algunos la denominaron popularmente como la teoría del “pancaking” por la forma en que se habrían ido desplomando los pisos uno sobre otro, una vez fundidos los pilares centrales de las Torres. Como si de las capas de un enorme “pancake” se trataran.

Aprovechando algunos aspectos de la teoría de Bazant -traducida a numerosos idiomas- algunos quisieron ver en el 11-S una posible conspiración, rápidamente desechada por el NIST (National Institute of Standards and Technology dependiente del Departamento de Comercio de EE.UU), el organismo encargado de la investigación oficial http://wtc.nist.gov/ y por el propio Bazant.

En un informe reciente, el profesor Bazant argumenta que las fuerzas de la gravedad serían suficientes para explicar el colapso y que menos del 10 por 100 del total de la energía gravitacional, convertida en energía cinética, habría bastado para reducir a polvo las torres y todo su contenido. Ante quienes insisten en que hubo una demolición controlada, Bazant añade que para ello se hubiera necesitado instalar una carga explosiva de más de 150 toneladas de TNT por cada torre, previamente distribuida en pequeños agujeros en el hormigón para producir el mismo efecto pulverizador.

Un “cerebro matemático” de la Guerra Fría

Cuando ocurrió la tragedia de las Torres Gemelas, hacía tiempo que Bazant ya era una autoridad mundial en este campo, en la Universidad de Northwestern (Illinois). Quinta generación de una familia de brillantes matemáticos e ingenieros checoslovacos, de niño fue el ganador nacional de unas Olimpiadas Matemáticas en su Praga natal y más adelante, debido a sus ideas antitotalitarias, se vió obligado a emigrar a los Estados Unidos durante la Guerra Fría.


En 1968, con los billetes de vuelta ya en la mano, él y su mujer Milada decidieron quedarse definitivamente al conocer la entrada de las tropas soviéticas durante la llamada “primavera de Praga”. Deportista consumado y también gran aficionado a la música, el profesor Bazant es un virtuoso del piano, y dirige con cierta frecuencia la Orquesta Sinfónica de Chicago.

El profesor Bazant vendrá a España la próxima semana, invitado por la Real Academia de Ingeniería, para pronunciar su discurso de ingreso como Académico Correspondiente. La Laudatio correrá a cargo del académico Enrique Castillo Ron, Ingeniero de Caminos y catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria.

Nota: Zdenek Bazant realizó sus estudios en la Universidad de Praga. En 1969, se incorporó a la Northwestern University de Illinois, donde obtuvo el título de Profesor en 1973 y posteriormente, de Director del Centro de Geomateriales entre 1981 y 1987. Desde 1990 es Profesor de Ingeniería Civil y Ciencias de los Materiales. Especialista en Mecánica de los materiales y estructuras, es miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia de Ingeniería de los Estados Unidos y pertenece a las Academias de las Ciencias de diversos países. Ha recibido seis doctorados honoríficos por las universidades de Colorado, la Universidad Técnica de Praga, la Universidad Técnica de Karlsruhe, el Instituto Politécnico de Milán, INSA de Lion y la Universidad Técnica de Viena. En 1997, sus colegas de todo el mundo organizaron un coloquio especial en su honor en la Universidad de Praga con motivo de su 60º cumpleaños.

En Madrid Bazant podrá contemplar un edificio ideado por el autor de las Torres Gemelas, Minoru Yamasaki: Torre Picasso de Madrid, construida entre 1982 y 1988 con algo más de 157 metros de altura -muy lejos de los 415,5 y 417 metros que tenían las Torres Gemelas.

0 comentarios: