3/30/2009

¿Qué es la Bioética para algunos comités?

 

 

El informe, que presentó el Comité de Bioética de Catalunya, defendía una nueva legislación basada en un sistema de plazos que permita abortar a todas las mujeres que deseen hacerlo, sin condiciones, con un límite no inferior a las 16 semanas de embarazo y no superior a las 24.

 

Además, en la ley que proponía el Comité no habría límite legal de tiempo para abortar en los casos en que se detecten malformaciones en el feto (eugenesia) o cuando corra peligro la salud física o psíquica de la madre (como hasta ahora cualquier caso), supuesto que debería ser siempre acreditado mediante los informes médicos correspondientes.

 

Además la presidenta del Comité pidió que el aborto esté garantizado por la sanidad pública y se mejore su prestación por parte de los profesionales, ya que actualmente, en su opinión, "no hay cultura" de practicarlo. Parece que los médicos han de ser verdugos.

 

Las recomendaciones del informe recuerdan también la conveniencia de que se ofrezcan consejos sobre salud sexual y reproductiva a las mujeres que decidan abortar, pero que el asesoramiento sea "lo más neutro posible". Y de los riesgos? De la vida que se sacrifica? De las características del hijo? etc. Ante esta recomendación cabe la pregunta ¿Quienes serian los asesores/ras? 

 

Si estas son las propuestas de un comité de bioética, sólo cabe preguntar al citado comité ¿qué concepto tienen de la Bioética?

 

Jesús D Mez Madrid

 

Ver también:

 

Bioética al día

Bioética y comportamientos peligrosos

¿Qué eres tú, bioética?

Bioética a la vista

Bioética y ecología

Analogías y diferencias entre Ética, Deontología y Bioética

¿Puede existir una bioética válida para toda la humanidad?

La Bioética, una necesidad en auge. El irresistible ascenso de la Bioética por Luis Sánchez de Movellán.


0 comentarios: