4/28/2009

¿Por qué 'gripe porcina'?


 

Inmerecidamente se vuelve a crear mala prensa para los cerdos, aunque como en este caso, tienen poco que ver e incluso el nombre popularizado es incorrecto.


 

El nuevo virus, que contiene elementos de gripe porcina, pero también aviar y de la más corriente encontrada entre los humanos, no ha sido aislado como tal en ningún cerdo y ni siquiera está claro que el inicio del contagio sucediera por el contacto con animales. Mira si no tiene nada que ver que el jefe de la unidad científica de Sanidad en la Comisión Europea ha descartado cualquier medida de prevención en la cadena alimenticia, porque no existe una amenaza animal.

 

La Organización Mundial para la Salud Animal, un grupo de asociaciones internacionales con sede en París, ha protestado por el nombre difundido hasta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, sin duda, es algo arbitrario. "El virus no ha sido aislado en animales hasta la fecha, por lo que no está justificado llamar a esta enfermedad 'gripe porcina'", aseguró la organización, que propone llamar a la enfermedad "gripe norteamericana", igual que anteriores variedades violentas se denominaron "española" o "asiática", lugares en los que parece ser apareció primero.

 

En realidad, los malentendidos de bautismo ya empezaron con la pandemia de 1918, la célebre "gripe española", que, en realidad, no tuvo su origen en España, sino en el sur de EEUU. España ni siquiera fue el puerto de entrada europeo del letal virus, que, probablemente, se difundió en el Viejo Continente a través de Reino Unido y Francia. Sin embargo, España no participó en la Primera Guerra Mundial, con lo que entonces era el único vecino europeo que no aplicaba censura militar a la prensa: los reporteros españoles fueron así los primeros europeos en informar ampliamente sobre los efectos de la gripe que acabó con la vida de cerca de 50 millones de personas.

 

Por el momento, el nombre ya está produciendo quebraderos de cabeza a los productores de porcino y a algunos industriales, otros, por el contrario, ven posibilidades de hacer el agosto. No es de extrañar que hayan aparecido notas de prensa de diversa organizaciones y de algunas administraciones recordando que no hay motivos para no comer carne de porcino, pero el mal puede estar hecho. 

 

Llegado este punto, me pregunto ¿Si no corresponde directamente al cerdo por qué se ha puesto este nombre? ¿Por qué no cambiar el nombre? Podría llamarse "gripe americana", "triple gripe" (intervienen virus humanos, aviares y porcinos), etc.

 

Jesús Domingo


Ver:

Descartado el caso de gripe porcina de Teruel. En España sólo un caso confirmado

La influenza porcina y la alimentación

0 comentarios: