4/24/2009

Sirasa trabaja en nuevos proyectos energéticos para reducir los costes en las comunidades de regantes

 
Actualmente, está desarrollando una iniciativa para almacenar energía en forma de hidrógeno
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 
 

El Departamento de Agricultura y Alimentación, a través de la empresa pública Sirasa, está trabajando en nuevos proyectos energéticos para reducir los costes en las comunidades de regantes. En estos momentos, la Sociedad está desarrollando un proyecto para valorar la rentabilidad de sistemas de almacenamiento de energía en forma de hidrógeno en Comunidades de Regantes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) -a través del programa FORINNOVA-, y de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, Sirasa trabaja para plantear nuevos proyectos en esta misma línea con la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

 

El proyecto tiene como objetivos que las Comunidades de Regantes puedan reducir el coste energético que supone el bombeo del agua en los regadíos gestionando su propia energía así como adaptar la tecnología del hidrógeno a sistemas de riego. Además, la iniciativa busca valorar las posibilidades que puede conceder la integración de las energías renovables y las tecnologías del hidrógeno en el sector agrícola. Sirasa tiene previsto poder llevar a cabo un sistema de este tipo en una planta piloto y transmitir todas las conclusiones obtenidas al sector agrícola para que sirva como mejora para desarrollos futuros. Para poder trasladar la investigación a una planta piloto, la empresa está trabajando para conseguir los apoyos que permitan implementarla, en la que se probará la tecnología que en un futuro se podrá extender a otras  Comunidades.

 

El proyecto para almacenar hidrógeno no es el único en el que trabaja Sirasa en el ámbito de las energías renovables. Recientemente, el Gobierno de Aragón ha constituido una empresa para articular las inversiones de Comunidades de Regantes en proyectos relacionados con energías eólicas.

 

Todos estos proyectos tienen como fin reducir la tarifa eléctrica de los regantes y constituye uno de los pilares de la política del Departamento de Agricultura y Alimentación, que es rebajar los inputs o costes de producción en la agricultura y la ganadería. En este sentido, el Departamento trabaja en diversas líneas, como el apoyo al sector agrario en la compra de maquinaria agrícola, para el que este año destinará 8,6 millones de euros. 

 


0 comentarios: