4/15/2009

Las aguas de depuradoras y el riego

 

 

 

Varios de los países participantes en una reunión de todos los grupos de investigación que participan en el proyecto europeo 'Water Rause', y que tendrá lugar en Grecia en el mes septiembre, tienen en común la necesidad de buscar alternativas para la sustitución del uso de aguas potables en el riego de zonas agrícolas, fundamentalmente debido al gran aumento de demanda de agua potable para el consumo humano. La disminución de la disponibilidad de agua para el riego ha causado, especialmente en los Estados de nueva creación del Este, una gran disminución de la producción agrícola.

 

El proyecto tiene como objetivo principal la reutilización de aguas residuales depuradas en el riego de suelos cultivables, como alternativa de ahorro de agua, frente al uso tradicional de aguas subterráneas o superficiales de calidad en el riego de los cultivos. En este proyecto se están estudiando en profundidad los diferentes efectos que la utilización de este tipo de aguas puede tener en las propiedades de los suelos. Para ello, los investigadores han diseñado experimentos de campo que se están desarrollando en algunos de los países participantes, entre ellos el que lleva a cabo el departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH.

 

En estas investigaciones se están midiendo parámetros en los suelos relacionados con el movimiento de agua en este medio, capacidad de retención hídrica en el mismo, posible aparición de hidrofobicidad en el suelo, así como modificación de los niveles nutricionales y salinos de los suelos como consecuencia del riego con aguas residuales depuradas.

 

Ésta es la conclusión; "Las aguas residuales depuradas pueden utilizarse para el riego" y es que la utilización de aguas residuales depuradas para regar suelos agrícolas no supone "perturbaciones considerables" frente al uso de aguas blancas procedentes de acuíferos, a la que han llegado los investigadores de Grupo de Edafología Ambiental del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tras dos años de experimentación en una población alicantina. El objetivo, hallar una alternativa para el ahorro de agua

 

Investigadores del Grupo de Edafología Ambiental del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han observado, tras dos años de experimentación en la reutilización de aguas residuales depuradas para el riego de suelos agrícolas de una zona de Biar (Alicante), que estos terrenos no sufren perturbaciones considerables en sus propiedades, con respecto a los regados con aguas blancas procedentes de acuíferos.

 

Jesús Domingo



Ver también:
 

0 comentarios: