4/17/2009

La leche se manifiesta en Madrid





¿Por qué han ido a Madrid?

 

Sin duda la que ha tenido lugar en Madrid ha sido una manifestación de la leche, se han manifestado todos los productores de leche, pues se ha tratado de una protesta única y exclusiva en España, pero ¿por qué? El principal problema es el económico, son negocios de los que los ganaderos tienen que vivir y que rentabilizarlos. Ahora mismo están en suspensión de pagos, pienso que no es alarmismo, es la triste realidad.

 

Además existe un importante problema con las importaciones de leche. España produce 6.200.000 toneladas de leche y consumimos casi 10 millones de tn, es decir, somos ampliamente deficitarios. En cambio hay zona en las que las centrales no les recogen la leche porque hay de sobra. Sin duda se trata de un problema añadido.

 

Pienso que la situación tiene que mejorarse vía precios. No se puede producir a los precios que les pagan la leche, que son alrededor de 30 céntimos, mientras los costes están de producción están alrededor de 40 céntimos, recordemos que es ilegal vender por debajo de costos. La primera medida urgentísima es mejorar esto, manteniendo toda la trazabilidad y que se quite la especulación y pare el dumping a bajos precios.

 

Sin duda tienen razón y espero que los ciudadanos comprendan porque han ido a Madrid y han sido capaces de dejar las vacas sin ordeñar un día.

 

Domingo Martínez Madrid

 

Ver:

El MARM suspende temporalmente el requisito del contrato homologado de suministro de leche de vaca para la percepción de los pagos adicionales en el sector lácteo

La Interprofesional Láctea avanza en la aplicación del contrato tipo de suministro de leche de vaca

Sin acuerdo en Francia sobre el precio de la leche

La crisis de la leche contaminada con melamina

El MARM presenta en un CD la "Letra Q Módulo de Calidad" del vacuno de leche

La leche china en entredicho. Inmovilización de alimentos en Aragón.

El MARM, las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Asociación Nacional de Fabricantes de Queso y la Confederación de Cooperativas Agrarias suscriben un contrato tipo de suministro de leche de oveja

 

0 comentarios: