4/20/2009

Las Comunidades Autónomas estudian la aplicación en España del Plan de Consumo de frutas en las escuelas

Para la puesta en marcha del plan paneuropeo propuesto por la Comisión Europea

 

Esta iniciativa comunitaria ofrece una cofinanciación con fondos europeos para la promoción del consumo y la distribución de frutas y hortalizas en los centros educativos.
 
 
Para el desarrollo del plan España contaría con 7,1 millones de euros, procedentes de los fondos de la UE, para la cofinanciación de los gastos subvencionables.
 
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada hoy en Burgos bajo la presidencia de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha estudiado la aplicación del Plan comunitario de consumo de fruta en las escuelas, cuyo objetivo es incrementar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, tras constatarse una disminución en el consumo medio de estos productos en el marco de la Unión Europea, establecido en 380 gr/dia, cantidad que se estima, disminuirá para 2010.

Este plan anual (2009/2010), que comenzaría el 1 de agosto de 2009 y se mantendría hasta el 31 de julio de 2010, estaría destinado a los niños en centros escolares, guarderías, otros centros preescolares y escuelas de primaria y secundaria, fomentando con ello su consumo en una etapa en la que se están creando sus hábitos alimentarios, siendo también uno de los objetivos reducir el incremento constatado en el peso entre la población infantil.

Para ello, la Comisión Europea destinará 90 millones de euros todos los años, cofinanciando entre un 50 y un 75 por ciento los planes presentados por los Estados miembros de acuerdo con la política regional europea. Dentro de esta financiación España contaría con 7.161.900 euros, el 59 por ciento de la cofinanciación, cantidad a la que se unirían otras aportaciones públicas y privadas. Paralelamente el MARM contribuiría económicamente para las medidas de acompañamiento del plan.

Las ayudas estarían destinadas a los centros educativos, las autoridades educativas para distribuir los productos a los niños, los distribuidores y proveedores de los productos, las organizaciones que operaran en representación de más de un centro educativo en el marco de este Plan, así como para cualquier organismo público o privado encargado de administrar la distribución de frutas y hortalizas o plátanos y de llevar a cabo labores de evaluación y comunicación.

Para la puesta en marcha del plan de fruta escolar, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya está manteniendo numerosas reuniones con los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, Política Social y Deporte y otros sectores, para evaluar las posibles actuaciones que pueden llevarse a cabo para la presentación de la estrategia correspondiente a la Comisión Europea antes del 31 de mayo, estando también prevista la organización de unas Jornadas para informar sobre este nuevo plan de consumo de frutas en las escuelas.


20 de abril de 2009

0 comentarios: