4/29/2009

La Ministra Elena Espinosa ha expuesto en el Congreso las actuaciones de su Departamento en pro del sector agroganadero

 
 
El MARM aplica medidas de carácter estructural y coyuntural para impulsar un sector agroalimentario moderno y competitivo
 
ampliar la fotografía
Elena Espinosa
 
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha explicado las principales medidas específicas, puestas en marcha en coordinación con el sector y las CC.AA, para las frutas y hortalizas, el aceite de oliva, el vino y el sector lácteo.
 
Además, ha indicado Elena Espinosa, de las medidas de carácter sectorial, se han impulsado otras de carácter horizontal para el mantenimiento de las rentas, la liquidez y la capacidad financiera e inversora de las explotaciones.
 
La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha explicado hoy en el Congreso las diferentes medidas de carácter estructural y coyuntural puestas en marcha desde su Departamento en apoyo del sector agroalimentario, con medidas específicas, acordadas con lo representantes del sector, para las frutas y hortalizas, el aceite de oliva, el vino o el sector lácteo.
 
FRUTAS Y HORTALIZAS
 
Entre esas medidas específicas, Elena Espinosa ha resaltado las aplicadas al sector de frutas y hortalizas con la puesta en marcha de un ambicioso plan de reestructuración de cítricos por importe de 15 millones de euros en 2009, cantidad que se repetirá en los próximos 4 años, añadiendo que también se está financiando un plan de reestructuración del sector de fruta dulce que se espera alcance las 12.000 ha, en el que se llevan invertidos 23 millones de euros del presupuesto MARM.
 
En cuanto al sector de frutos de cáscara, la Ministra ha señalado que se está estimulando su mantenimiento y el de las rentas de sus agricultores mediante subvenciones que alcanzan los 21 millones de euros anuales, independientemente de los 61,6 millones que proceden del presupuesto comunitario.
 
Por otra parte, ha indicado Elena Espinosa, la OCM de frutas y hortalizas contempla la cofinanciación al 50% por parte de la UE con fondos europeos para la mejora de la producción, de la comercialización y de la calidad, con unas ayudas superiores a los 150 millones de euros anuales.
 
VINO Y ACEITE DE OLIVA
 
Al margen de las medidas contempladas en la OCM vitivinícola, la Ministra ha destacado las ayudas destinadas a este sector, por valor de 42,8 millones de euros, con objeto de mejorar su competitividad, lo que va a permitir reestructurar una cifra superior a las 6.000 ha, así como la ayuda prevista de 154 millones de euros para incentivar la destilación de alcohol para uso de boca y usos industriales.
 
Por otra parte, y en relación con el sector de aceite de oliva, Elena Espinosa ha explicado que ante la situación actual se esta trabajando con la Comisión para instrumentar medidas al almacenamiento privado de acuerdo con lo establecido por la normativa comunitaria, al mismo tiempo que se están poniendo en marcha medidas de promoción, tanto en el mercado interior como en el exterior, como la presentada por la Interprofesional, con el apoyo del ICEX y de la Junta de Andalucía, que con un importe superior a 1,6 millones de euros.
 
GANADERIA
 
Cara al apoyo a los sectores ganaderos, la Ministra ha subrayado la gestión del Gobierno de España en las negociaciones de la revisión de la PAC para el mantenimiento de todos los mecanismos intervención que ofrece la propia OCM única, en concreto para el sector lácteo. En este sentido Elena Espinosa ha recordado que en el Consejo de Ministros de la UE del día 24 de abril, España insistió en mantener las medidas en sus niveles máximos y durante todo el tiempo que sea necesario, tanto para las restituciones a la exportación, como para el almacenamiento privado y las compras de intervención.
 
También desde el Gobierno, ha resaltado la Ministra, se ha impulsado la renovación de la Interprofesional Láctea, habiéndose elaborado un Plan Estratégico para el Sector Lácteo Español, "Horizonte 2015" con el fin de facilitar la estabilidad de los precios y apoyar la rentabilidad y liquidez de las explotaciones lecheras.
 
Por último, la Ministra ha destacado el apoyo permanente del MARM a los sectores agrícola y ganadero con la finalidad de mejorar la competitividad de las explotaciones y asegurar el futuro de las mismas.
 
 
29 de abril de 2009
 

0 comentarios: