4/29/2009

El MARM y el Ministerio de Vivienda apuestan por incrementar el esfuerzo en la lucha contra la contaminación acústica

En el Día Internacional sin Ruido 2009
 
 
 
Ambos Ministerios apelan a que la lucha contra el ruido precisa de concienciación y colaboración ciudadana.
 
 
 
Hoy el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) se suman a la celebración del Día Internacional sin Ruido 2009, con el propósito de promover el cuidado del medio ambiente acústico, la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos, así como el acondicionamiento acústico de las viviendas para mejorar el confort de las mismas.
 
Este año el Ministerio de Vivienda y el MARM han participado en la jornada organizada por la Sociedad Española de Acústica que ha tenido lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria - Joan Miró en San Sebastián de los Reyes (Madrid), la cual ha finalizado con el tradicional acto de '60 segundos de silencio'.
 
La lucha contra el ruido precisa de concienciación y colaboración ciudadana, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes con legislación y normativas adecuadas que regulen tanto el medio ambiente acústico como las características de los edificios.
 
En este sentido, el Ministerio de Vivienda la semana pasada anunciaba la actualización del Código Técnico de la Edificación, y en particular, el nuevo Documento de Protección frente al Ruido, de obligatorio cumplimiento desde el 24 de abril.
 
La nueva normativa triplica las exigencias de aislamiento acústico de los hogares. Las innovaciones y mejoras que se han introducido en el nuevo texto reglamentario, que sustituye a la normativa de 1988, son notorias. En el ruido aéreo, que es el que supone oír, por ejemplo, las voces o la televisión del piso contiguo, se aumenta la exigencia de aislamiento, de modo que paredes y muros ahora tendrán que rebajar en 50 decibelios el ruido que proceda de la vivienda contigua. Esa cifra era antes de 42 dB.
 
La incorporación de nuevas tecnologías y materiales de construcción y, sobre todo, de nuevos métodos constructivos desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en 2006 permite conseguir mayores niveles de aislamiento con un sobre coste mínimo.
 
En las 70 horas posteriores a la publicación de la nueva normativa en el Boletín Oficial de Estado del viernes, unas 6.000 personas han accedido cada hora a la sección que recoge toda la información sobre este documento en www.vivienda.es. En total, más de 415.000 ciudadanos han visitado este fin de semana la web del Ministerio de Vivienda únicamente para consultar el nuevo Documento Básico de Protección frente al Ruido.
 
 
Ruido Ambiental
 
El pasado mes de marzo el MARM informó a la Comisión Europea que las grandes infraestructuras del Estado (Red de Carreteras del Estado, ferroviarias y aeroportuarias) ya cuentan con Mapas Estratégicos de Ruido, tal como exige la Directiva 2002/49 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental transpuesta a la legislación española por la Ley del Ruido.
 
En total, se han elaborado mapas estratégicos para un total de 4.779 km de carreteras por la Dirección General de Carreteras, los correspondientes a 685,1 km de ferrocarriles por ADIF (Administrador de Infraestructuras de Ferrocarril) y la Dirección General de Ferrocarriles y los de los diez aeropuertos incluidos en esta primera fase por AENA.
 
Por lo que se refiere a los MER correspondientes a las 19 aglomeraciones urbanas contempladas en la primera fase (más de 250.000 habitantes), prácticamente todos ellos han sido elaborados, ya sea por los correspondientes Ayuntamientos y en algún caso por la Comunidad Autónoma, si bien no todos ellos han completado el proceso de aprobación y comunicación al MARM. En la actualidad han completado el proceso 11 aglomeraciones.
 
Por otro lado, la Directiva, exige también en esta primera fase una vez elaborados los MER, la realización de Planes de Acción encaminados a afrontar las cuestiones relativas al ruido detectadas en los mapas, incluida la reducción, si fuera necesaria con respecto a los lugares próximos a los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y respecto a las aglomeraciones.
 
La información comunicada al MARM se ha difundido a través del Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica-SICA (http://sicaweb.cedex.es), dependiente del MARM y gestionado por el Centro de Estudios y Documentación de Obras Públicas (CEDEX).
 
Tras la normativa elaborada por el Ministerio de Vivienda, el Gobierno está trabajando en la elaboración un Real Decreto para la certificación de la eficiencia energética y ha puesto en marcha las ayudas del PLAN RENOVE a la rehabilitación de la envolvente edificatoria de viviendas e instalaciones turísticas, así como instalaciones térmicas de agua sanitaria e iluminación. Por otro lado, el Gobierno ha comenzado a trabajar en una futura Ley Movilidad Sostenible con la colaboración de las Comunidades Autónomas, que contribuya al desarrollo de las principales las directrices de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, principalmente con el fin de recuperar espacios saludables para los ciudadanos.
 
 
29 de abril de 2009
 
 

0 comentarios: