4/17/2009

El Gobierno de Aragón destinará 8,6 millones de euros en 2009 a apoyar la compra de maquinaria agrícola

 
El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha presentado hoy el Plan de Ayudas al sector agrario aragonés
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 
 

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, acompañado por la Secretaria General Técnica, Eva Crespo, y por el director general de Desarrollo Rural, Miguel Valls, ha presentado hoy el plan de ayudas al sector agrario aragonés para la compra de maquinaria agrícola. Este plan incluye tres líneas de apoyo: Plan Renove, Promoción de Nuevas Tecnologías en Maquinaria y Equipos Agrarios e Instalación de Jóvenes Agricultores. En total, el Departamento destinará 8,6 millones en 2009 a financiar este plan.    

 

El Plan Renove tendrá una dotación de 7,2 millones de euros. Después del alto grado de aceptación de la convocatoria de 2008, año en el que se recibieron 655 solicitudes, el Gobierno de Aragón ha apostado de nuevo por fomentar la modernización de la maquinaria agrícola ofreciendo unas ayudas por tractor o máquina achatarrada. Del total del presupuesto, 4,8 millones los aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y 2,4 millones, el Departamento de Agricultura y Alimentación.

 

Con este plan, el Gobierno de Aragón ha realizado una importante apuesta por la modernización de la maquinaria agrícola, sumándose al Plan Renove impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. De hecho, es, junto a Cantabria, la única comunidad autónoma que aporta una subvención adicional a la ayuda ministerial.

 

El director general de Desarrollo Rural ha recordado que "el objetivo del Plan Renove es mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad laboral, propiciar una mayor eficiencia energética y una menor contaminación ambiental". El consejero de Agricultura y Alimentación ha añadido que otro de los objetivos prioritarios

de este plan es "rebajar los inputs y los costes de producción en el sector y la maquinaria de una explotación es una importante inversión". 

 

Cada beneficiario podrá recibir hasta 12.000 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores, 30.000 euros cuando se trate de equipos automotrices de recolección o el 30 % de la inversión en el resto de máquinas automotrices y en el caso de las máquinas arrastradas.

 

Las ayudas están dirigidas a la renovación de tractores, equipos de recolección, abonadoras y equipos de tratamientos fitosanitarios que garanticen una correcta distribución, mediante acreditación de una estación de ensayos específica para este tipo de máquinas.

 

El Plan Renove beneficia a personas físicas titulares de explotación agraria, cooperativas agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación, así como otras personas jurídicas cuya actividad principal sea la producción agraria y empresas de prestación de servicios agrarios.

 

Los requisitos que debe tener un tractor o máquina a achatarrar son:

 

  • Tractor o máquina automotriz inscrita en el Registro de Maquinaria Agrícola (ROMA) con más de 15 años de antigüedad, excepto equipos de recolección que podrá ser de 10 años.
  • Estar inscrito en el ROMA a nombre del solicitante con un año de antelación a la solicitud, con algunas excepciones para transmisiones entre familiares.
  • Ser entregado a un centro autorizado para su achatarramiento (posteriormente a la solicitud).
  • Causar baja en el ROMA con una anotación de que se ha achatarrado.
  • Estar en condiciones de uso y no de abandono.

 

Los requisitos de la nueva máquina son:

 

  • Ser un tractor, una máquina automotriz o si es una máquina arrastrada ser una sembradora directa, una cisterna para purines o un esparcidor de fertilizantes sólidos equipadas con dispositivo de localización.
  • Ser de primera adquisición.
  • Inscribirse en el ROMA y en tráfico a nombre del beneficiario.

 

La cuantía base de ayuda será de 80 euros por caballo de vapor (cv),  cifra que aumenta  si se trata de una explotación agraria prioritaria, un agricultor joven, una mujer titular de explotación o si el solicitante vive en zonas de montaña o desfavorecidas. También tienen un complemento a la ayuda base determinadas cooperativas o SAT, así como si se trata de achatarramiento de tractores antiguos carentes de estructura de seguridad homologada, así como la adquisición de nuevos tractores con mayor eficiencia energética y menor emisión de gases contaminantes.

 

 

En 2008, la respuesta de los agricultores fue espectacular, 655 solicitudes para una  inversión de 30,7 millones de euros. En total, se aprobaron 354 solicitudes y se espera que en 2009 se puedan aprobar todas las solicitudes que se presenten.

 

Por su parte, la línea Promoción de Nuevas Tecnologías en maquinaria y equipos agrarios tiene una dotación de 1,4 millones de euros para 2009. Los beneficiarios de estas ayudas son sociedades cooperativas y sus agrupaciones o uniones y las Sociedades Agrarias de Transformación. También las agrupaciones de tratamiento integrado, agrupaciones de defensa sanitaria, entre otras agrupaciones agrarias. En 2008, esta línea apoyó una inversión de 5,7 millones de euros de 163 solicitantes.

 

Además, el Gobierno de Aragón cuenta con una línea de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores que, entre otras muchas inversiones, apoya la compra de maquinaria agrícola para iniciar la actividad.


0 comentarios: