4/22/2009

Alfredo Boné visita las obras del vertedero de residuos industriales no peligrosos que dará servicio al área de Zaragoza durante 25 años




La instalación, prevista en el Plan GIRA, generará 80 puestos de trabajo durante la construcción y 20 en el periodo de explotación

El presupuesto de construcción y explotación es de 215 millones de euros y se ejecuta bajo el modelo de concesión de obra pública

Fotografia relacionada con la nota de prensa

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla; el gerente de la empresa pública Sodemasa, Jesús Jiménez; y los representantes del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, compuesto por CCOO, UGT, CREA y CEPYME, ha visitado hoy las obras del vertedero de residuos industriales no peligrosos que se está construyendo en el Acampo Arpal, ubicado en la carretera de Torrecilla de Valmadrid (término municipal de Zaragoza). Estas instalaciones permitirán garantizar el servicio público de eliminación de residuos no peligrosos en la denominada Zona IV en Zaragoza durante un periodo de 25 años, en cumplimiento de la normativa vigente y de los objetivos del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA).

 

La sociedad concesionaria de este servicio público en la Zona IV y encargada de la construcción es RESIDUOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA, S.A. (RINZA), que cuenta con la Autorización Ambiental Integrada desde el 28 de noviembre de 2008. La instalación tiene un presupuesto de 215 millones de euros, que incluye la construcción y explotación de la instalación durante 25 años y que se ejecuta bajo el modelo de concesión de gestión de servicio público. Sólo en la construcción se invertirán 42 millones de euros y se generarán durante esta fase 80 puestos de trabajo directos. Asimismo, durante la fase de explotación se crearán unos 20 puestos de trabajo durante 25 años.

 

Las instalaciones ocupan una superficie total aproximada de 50 hectáreas. A la entrada se colocará una caseta de control y pesaje donde se realizará el procedimiento de admisión de residuos, y otras instalaciones previstas (oficinas, nave taller, depósitos de abastecimiento, etc.). Contará con dos vasos de vertido independiente, el primero para residuos orgánicos y el segundo para residuos no biodegradables.

 

Para la prestación del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos la Comunidad Autónoma de Aragón se dividió en cuatro zonas, según criterios de proximidad, optimización y minimización de costes para los productores. En concreto, la Zona IV a la que dará servicio este vertedero incluye el ámbito territorial de las comarcas de Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, Campo de Belchite, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña/Matarranya, Aranda, Comunidad de Calatayud, Campo de Cariñena, Valdejalón y la delimitación comarcal de Zaragoza.

 

La sociedad concesionaria aportó los terrenos para las instalaciones con  tamaño suficiente y con las características apropiadas para la implantación del tipo de infraestructuras requeridas teniendo en cuenta una vida útil de al menos 25 años y las posibles ampliaciones.

 

Servicio público

 

El Gobierno de Aragón puso en marcha este servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos de Zaragoza el pasado mes de marzo, tal y como está previsto en el nuevo Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público. Este reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) y desarrolla la Ley 26/2003, de Medidas Tributarias y Administrativas, que declaró servicio público de titularidad autonómica la eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización.

 

La implantación del este servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos se realizará de forma progresiva, por zonas y por fases. Así, se realizará una implantación gradual con una primera fase, previa al inicio del período de explotación con un almacenamiento temporal, y una segunda fase normal de explotación una vez construidas y superado el período de prueba de los vertederos. Además la implantación se realizará por zonas.

 

Así, en el caso de la Zona IV, los residuos industriales no peligrosos se tratarán temporalmente en la planta de residuos industriales peligrosos que gestiona la empresa mixta ARAGERSA en la planta el Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano, hasta que la planta de Torrecilla de Valmadrid esté finalizada.

 

Apuesta por la tecnología

 

El vertedero aplicará en su construcción las mejores técnicas disponibles y se ajustará a los requisitos del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Estará dotado de las más modernas tecnologías, como un sistema de georreferenciación y modelos 3 D, para conocer la situación exacta de los vertidos. Una red piezómetrica controlará la contaminación a las aguas subterráneas.

 

En cuanto al diseño y dimensionamiento de la instalación cumple la exigencia de vasos independientes para residuos orgánicos fermentables y para residuos no fermentables e inorgánicos con un crecimiento por fases que a su vez se descompone en celdas. Teniendo en cuenta la evolución durante los 25 años, el vertedero permitirá un volumen de gestión de aproximadamente 7,2 millones de m3 para residuos inorgánicos y 1,1 millones de m3 para residuos orgánicos fermentables.

 

El vertedero presentará mejoras técnicas en el apartado de las secciones de impermeabilización y sellado de los vasos de vertido. Estará dotado de un sistema de tratamiento de lixiviados mediante evaporación forzada e inertización posterior del concentrado. En cuanto al biogás se realiza unas chimeneas de captación de biogás para su posterior quema en antorcha o generación de energía. El diseño dota a la instalación de alta flexibilidad y modularidad mediante la explotación en fases para cada uno de los vasos.

 

Además, el vertedero contempla una serie de mejoras consistente en la construcción de una planta de clasificación de residuos y una compactación previa al depósito en vertedero. En la nave de clasificación se realizará la separación y almacenamiento de residuos para su gestión en vasos de orgánicos ye inorgánicos no fermentables. Asimismo se prevé el aprovechamiento de agua de lluvia para uso interno en la instalación. El vertedero contará con una zona de servicios, separada de la zona de gestión donde se encentrarán el edificio de control y de explotación.


1 comentarios:

romeriaszaragoza dijo...

Y mientras tanto, Torrecilla de Valmadrid, sigue sin agua. En pleno siglo XXI, se la llevan en camiones, aunque el agua este a tan solo 5 km por el monte.
ver mas informacion en:
http://aguaparatorrecilla.blogia.com