4/24/2009

El MARM destina más de 14 millones de euros a la mejora del estado ecológico de los ríos de la cuenca del Ebro

 
 
 
Se ejecutarán a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro
 
 
 
 
 
Se invertirán casi 5.000.000 de euros en el proyecto de "Mejora del Estado Ecológico de los ríos del Alto Ebro" y cifras muy similares en los del Ebro Medio y Bajo Ebro.
 
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá 14.600.000 euros en tres proyectos de "Mejora del Estado Ecológico de los ríos de la cuenca del Ebro". Estas actuaciones están distribuidas por las nueve comunidades autónomas que integran la cuenca y su objetivo es recuperar el dinamismo y la capacidad portante del río Ebro y sus distintos afluentes, provocando la mínima afección al hábitat acuático y de ribera, así como mejorar el estado de la masa vegetal.
 
Las obras de "Mejora del Estado Ecológico de los ríos del Alto Ebro, Medio Ebro y Bajo Ebro" incluyen la limpieza de márgenes, cauces y riberas, la recuperación de la sección hidráulica de desagüe, la restitución y protección de márgenes, así como plantaciones.
 
En la "Mejora del Estado Ecológico de los ríos del Alto Ebro" se invertirán casi 5.000.000 de euros en actuaciones situadas en las provincias de Cantabria, Burgos, Soria, Álava, Navarra, La Rioja, Zaragoza y Huesca.
 
La inversión en el Ebro Medio alcanzará los 4.600.000 euros y se localizará en Zaragoza, Huesca, Guadalajara y Teruel, mientras que en el Bajo Ebro, rondará los 5.000.000 de euros repartidos en actuaciones en Zaragoza, Huesca, Teruel, Girona, Lleida, Tarragona y Castellón.
 
Por Comunidades Autónomas, en Cantabria se realizarán obras por un importe de 132.000 euros, en Castilla y León por 1.416.150 euros, en Castilla- La Mancha por 190.815 euros, en el País Vasco por 471.935 euros, en Navarra por 1.614.405 euros, en La Rioja por 867.232 euros, en Aragón por 7.278.319 euros, en Cataluña por 2.540.803 euros y en la Comunidad Valenciana por 142.030 euros.
 
Estas actuaciones incluyen desde la restauración o construcción de escolleras, plantación de estaquillas de sauce y siembra para proteger márgenes y cauces frente a posibles erosiones causadas por la propia dinámica fluvial, a la retirada de sedimentos y de tapones generados por acumulaciones de ramas y troncos.
 
Estos proyectos de mejora ecológica prevén también trabajos de limpieza de vegetación como la poda selectiva de ramas, la retirada de todos los árboles caídos o con dudosa estabilidad, así como de los muertos o presentes en el cauce, el clareo de la vegetación de ribera y la extracción de leñas y maderas, según cada caso concreto. En todo caso, se hará especial hincapié en el mantenimiento y mejora de todos los ejemplares que estando bien ubicados tengan un buen estado vegetativo, fomentando la existencia de sombra en el cauce y formando bosques de galería entre los que transcurra el agua.
 

0 comentarios: