4/12/2009

La construcción del Observatorio Astrofísico de Javalambre inicia la cuenta atrás



El Fondo de Inversiones de Teruel de este año destina ya cuatro millones de euros a la ejecución del proyecto. Se prevé que las obras del telescopio y del edificio se inicien tras el verano

 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

La  construcción del futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre ha iniciado la cuenta atrás. Este proyecto investigador, impulsado por el Departamento de Presidencia, ha recibido en los últimos meses el impulso definitivo para que pueda estar operativo en 2011. De hecho, el Fondo de Inversiones de Teruel de 2009 destina una partida de cuatro millones de euros al inicio de las obras, previsiblemente tras el verano, de estas instalaciones que estarán ubicadas en el Pico del Buitre y en la ciudad de Teruel.

 

El profesor Mariano Moles, director del Centro de Estudios de Físicas del Cosmos de Aragón (CEFCA), trabaja desde hace semanas, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la redacción del proyecto de ejecución del edificio y del telescopio, Actuel, cuyas características especiales hacen que vaya a ser único en el mundo en su género. El CEFCA se asienta sobre dos pilares: el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y la Unidad de Procesamiento y Análisis de Datos (UPAD). El OAJ se construirá en el Pico del Buitre, de 1.957 metros de altitud. Los estudios llevados a cabo en el período 1990-1992 mostraron la potencialidad del lugar para la observación astronómica por sus magníficas condiciones en cuanto a transparencia de la atmósfera (la ausencia casi total de polvo y aerosoles produce una baja absorción atmosférica), la oscuridad de los cielos (la ausencia de contaminación lumínica y la baja actividad natural de la atmósfera confieren una notable oscuridad a los cielos de Javalambre) y la falta de turbulencias atmosféricas.

 

El elemento central del OAJ es el telescopio Actuel, especialmente concebido para realizar grandes cartografiados. Se trata de un telescopio de 2,5 metros de  apertura, con un gran campo de visión. La combinación de esos factores le confiere su carácter único y constituye un reto tecnológico que el proyecto se propone superar. El OAJ se completa con otro telescopio de 80 centímetros de apertura, concebido y diseñado como auxiliar de Actuel. Se calcula que el telescopio producirá cada noche mil gigas de datos que serán transmitidos en tiempo real para su procesamiento, análisis y archivo a la sede del CEFCA, ubicada en la ciudad de Teruel.

 

El desarrollo de esta iniciativa conllevará una inversión superior a 15 millones de euros. Además de la relevancia que supone su ejecución desde el punto de vista tecnológico y científico, también destaca el impulso económico y el empleo indirecto que se generará en la zona. La previsión es que haya alrededor de 45 personas trabajando en el CEFCA, incluyendo plantilla, doctorandos y contratados post-doctorales y visitantes de media-larga duración.

 

El Gobierno de Aragón considera de vital importancia este proyecto y lo ha declarado de interés autonómico con el fin de acelerar su puesta en marcha, ya que va a situar a Teruel en la primera línea científica internacional, encuadrándose dentro de otras actuaciones de igual trascendencia que ayudan a vertebrar Aragón y a garantizar el impulso económico de Teruel como la Plataforma Logísitico-Industrial de Teruel, PLATEA, la Ciudad del Motor de Alcañiz, el aeródromo/aeropuerto de Teruel, Dinópolis, la red integrada de servicios digitales o el fuerte impulso a las infraestructuras de transporte de los últimos años.

 

En este Año Internacional de la Astronomía, la Comunidad Autónoma de Aragón se incorpora así a la investigación de alto nivel en Astrofísica creando el primer Centro dedicado a esta disciplina en Aragón, aunando los aspectos científicos, tecnológicos y de difusión del conocimiento que hacen del CEFCA un proyecto de vanguardia capaz de atraer a los mejores científicos.

 

En definitiva, el proyecto se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por la investigación de alto nivel y por la actividad de I+D como elemento central para impulsar el conocimiento y el desarrollo a través de la explotación de un recurso natural como es la calidad de los cielos de la Sierra de Javalambre.

 

Ver:

El proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre preparado para ser licitado.

El Gobierno de Aragón declara de interés autonómico la inversión del futuro Observatorio Astrofísico De Javalambre

Primera reunión de la Fundación del nuevo Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

Constituida la fundación del nuevo Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

EL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN TERUEL INAUGURÓ EL NUEVO CURSO ACADÉMICO.

«Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón"

0 comentarios: