4/15/2009

Marzo, cálido y ligeramente húmedo

El mes de marzo ha tenido carácter cálido para el conjunto del país, mientras que fue ligeramente húmedo en el área peninsular y normal en ambos archipiélagos.

Temperatura

Se alcanzaron valores medios de carácter muy cálido en grandes áreas, por ejemplo en toda la Vertiente Atlántica, favorecido por las elevadas temperaturas medias relativas registradas en gran parte de su mitad sur, así como en las áreas meridionales de Galicia y Castilla y León. En Baleares el mes fue frío.

La mayor contribución al carácter muy cálido corresponde a las temperaturas máximas, cuya media se posiciona en la quinta más alta desde 1961 para el área atlántica, reforzada por su mitad meridional que tuvo carácter muy cálido, en tanto que la media de las mínimas es de carácter cálido por las mismas áreas; en  el conjunto de las cuencas mediterráneas peninsulares las mínimas tuvieron carácter normal.

En Canarias la mayor contribución al carácter cálido fue por las temperaturas mínimas, aunque la diferencia con el comportamiento de las máximas es menor.

Destacar la variación temporal con varios comportamientos a lo largo del mes. A una primera decena de carácter normal, le siguió un periodo muy cálido que se mantuvo de forma casi general hasta la mitad de la tercera decena. Durante la segunda decena se alcanzaron valores de extremadamente cálido en Canarias, marcando los máximos registros medios desde 1961 en temperaturas medias y media de las mínimas; en el conjunto atlántico se estableció nuevo máximo de las temperaturas medias de las máximas para el periodo de los últimos 50 años.

En la tercera decena dominó el carácter normal, aunque fue frío en zonas de la Vertiente Mediterránea y Baleares.

Los últimos cuatro días del mes fueron de carácter muy frío, con temperaturas inferiores en más de 3 ºC sobre la media normal en la mitad norte peninsular y más de 2 ºC en la mitad Sur. El descenso de las máximas entre los días 27 y 29 fue superior a 12 ºC en grandes áreas del interior, y superior a 4 ºC en las temperaturas mínimas.

Temperatura marzo 2009
Temperatura marzo 2009

EC  =Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan  el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MC =Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.

C    =Cálido: 20%  = <  f < 40%.

N    =Normal: 40%  = < 60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.

F    =Frío: 60%  = <  f < 80%.

MF =Muy Frío: f  = > 80%.

EF  =Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)

 

 

Precipitación

El mes de marzo tuvo un carácter pluviométrico de ligeramente húmedo para el conjunto del área peninsular y fue normal en ambos archipiélagos.

El carácter húmedo de las cuencas del mediterráneo, con precipitación total media de 43.7 l/m2,  contribuyó esencialmente al carácter del total peninsular.

Las cuencas atlánticas, con 39,4 l/m2 de media, no pasaron del carácter normal, llegando a ser ligeramente seco en su mitad norte.

En el sur de Galicia, Zamora, Salamanca y Badajoz el mes fue muy seco.

Hubo precipitaciones generalizadas por todo el país en los primeros cinco días, y más reducido en extensión hasta el día 7. Un largo periodo con precipitaciones casi nulas se extendió sobre la Península y Baleares hasta el día 22. El día 27 empiezan las precipitaciones por el norte y noroeste, haciéndose más intensas en días sucesivos sobre el litoral mediterráneo y las Baleares.

En Canarias el régimen de lluvias fue más regular, con un corto periodo de carencia total entre los días 10 y 16. Hubo nuevo máximo de número de días de lluvia en marzo en alturas medias de Tenerife (23) y en La Palma (17), superando el de 1974 (21) y 1995 (16) respectivamente.

Precipitación marzo 2009
Precipitación marzo 2009

EH  =Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.

MH = Muy húmedo: f < 20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más húmedos.

H    = Húmedo: 20%  = < f < 40%.

N    = Normal: 40%  = < f < 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.

S    = Seco: 60%  = < f < 80

MS  =  Muy seco: f  > = 80%.

ES  =Extremadamente seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)

0 comentarios: