4/17/2009

Preservar ARTE ante TERREMOTOS y otros riesgos



Destacados conservadores del patrimonio cultural de China, Italia y España, invitados por la RAI: Las nuevas tecnologías ayudarán a reconstruir los monumentos destruidos por terremotos


De las pinturas chinas de la dinastía Tang al Partenón de Atenas, del románico catalán como el Monasterio de Santa María de Ripoll al David de Miguel Ángel... Las nuevas tecnologías, como la realidad virtual aplicada a las obras de arte, se configuran ya como una herramienta básica para reconstruir el patrimonio histórico-artístico de la Humanidad. Por ejemplo, en casos de destrucción accidental, como los numerosos monumentos que se han perdido o se han visto seriamente dañados por el reciente terremoto en Italia.

Este es uno de los motivos que lleva a la Real Academia de Ingeniería a organizar una sesión el próximo 21 de abril con destacados responsables del patrimonio cultural de China, Italia y España. Todos ellos nos contarán como aplican en cada caso las actuales soluciones tecnológicas.

"La ingeniería de la información y de las comunicaciones nos abre el camino de la representación y el archivo digital de los monumentos. El estudio, la restauración, conservación y protección de estas obras de arte y de otras muchas maravillas patrimonio de la Humanidad empieza a ser inconcebible sin herramientas científico-tecnológicas de alto nivel, como la realidad virtual", explica Pere Brunet, Vicepresidente de la RAI. Brunet, uno de los máximos especialistas en realidad virtual a nivel europeo, coordinará esta sesión dentro del ciclo denominado "Los Martes de la RAI", que además coincide con el XV Aniversario de creación de la Academia.

0 comentarios: