4/08/2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino imparte el curso "Estrategias y Metodologías de la intervención del Agente de Desarrollo rural"

Se trata del segundo módulo de los cinco de los que consta el curso "Diplomados en Extensión y Desarrollo Rural"
 
 
 
ampliar la fotografía
 
 
El objetivo es propiciar el conocimiento de los valores económico, social, medioambiental, cultural y territorial del medio rural, promoviendo su mayor reconocimiento.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado el curso "Estrategias y Metodologías de intervención", que se impartirá en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares del 13 al 17 de abril. Se trata del segundo módulo de los cinco de los que consta el curso "Diplomados en extensión y desarrollo rural", que se irán llevando a cabo a lo largo del año.
 
El objetivo del curso es propiciar el conocimiento de los valores económico, social, medioambiental, cultural y territorial del medio rural, promoviendo un mayor reconocimiento de este y permitiendo la participación y la plena aceptación de las políticas de desarrollo rural sostenible por la sociedad en general.
 
Otros objetivos son aplicar programas y medidas de desarrollo rural en su conjunto y en todo el territorio rural, a través de actuaciones de formación que faciliten la cooperación entre todas las administraciones, instituciones y agentes implicados. Con ello se fomentará el intercambio ágil de información y se proporcionarán los conocimientos adecuados para alcanzar los objetivos definidos, tanto en el Plan Estratégico Nacional como en el Marco Nacional, y en los diferentes Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.
 
Está dirigido a la formación de Grupos de Acción Local (GAL), así como de profesionales que se incorporen por primera vez a los equipos técnicos de los GAL o a otros grupos de desarrollo rural, y a la formación de Agentes de Desarrollo Rural.
 
El Programa aborda, entre otras materias, las estrategias a seguir en un proceso participativo de desarrollo rural como la competitividad social en el enfoque territorial, el proceso de planificación en el desarrollo local/rural: El enfoque del Marco Lógico y Ejercicio práctico y los procesos de reestructuración rural y evolución del agente de desarrollo.
 
También se estudiarán los sistemas de Información Geográfica aplicados al Desarrollo Rural, los actores sociales, un análisis de las redes sociales y el desarrollo económico, ecológico y social sostenible, así como el caso del PRODER del Valle de Alcudia-Sierra Morena (Ciudad Real).
 
Por último, el curso tiene programado una visita al PRODER Sur de Segovia, donde podrán conocer el "Plan de dinamización turística y recuperación de edificios históricos" en San Ildefonso, el "Real Aserradero y aprovisionamiento al Polígono de las maderas" de Valsaín, el "Centro de Artesanía" en el Polígono de artesanos con oficios diversos el "Local multiusos Las Caravas", ambos en Cabañas de Polendo.
 
8 de abril de 2009
 
Ver también:
 

0 comentarios: