4/20/2009

El programa Hogares Verdes que ha impulsado Medio Ambiente de Zaragoza ha generado ahorros de energía y agua para las 245 familias participantes
 
Una nueva fase de este proyecto se pone en marcha de manera inmediata con la colaboración de Veolia Agua y se abre a todas las familias zaragozanas
 

El programa Hogares Verdes, que ha promovido el Ministerio de Medio Ambiente y que ha impulsado la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha generado ahorros de energía y agua para las 245 familias que han participado a lo largo de un año esta experiencia, además de fomentar la participación activa y la reflexión en cuestiones ambientales. Ahora, de manera paralela a la publicación de los resultados, se pone en marcha la segunda fase del programa, que se abre a todos los zaragozanos y que cuenta con la colaboración de grupo Veolia Agua.

El programa Hogares Verdes ha pretendido impulsar el consumo responsable de energía y del agua en los hogares zaragozanos, proponiendo a las familias participantes en este proyecto piloto dos objetivos, planteados como un reto colectivo:

a) la reducción de las emisiones de CO2 en un 5,2%, tal y como recomienda el protocolo de Kioto

b) disminuir entre un 6% y un 10% el consumo domésticos de agua.

El desarrollo de esta experiencia ha contado también con la colaboración de asociaciones de vecinos, y de centros cívicos. En total, han seguido esta fase inicial del programa 245 familias, que se han organizado en 14 grupos en función de criterios de proximidad. De esta manera se ha trabajado con vecinos de doce barrios distintos de la capital aragonesa.

Desarrollo

El Ayuntamiento de Zaragoza organizó cuatro reuniones con los interesados, además de garantizarles atención personalizada a través del teléfono y del correo electrónico. El primer contacto sirvió para que los participantes rellenaran un cuestionario inicial en el que explicitaban los datos de consumo de sus viviendas de energía, agua y transporte en 2007.

Los participantes formalizaron un segundo cuestionario a finales de 2008, lo que permitió al Ayuntamiento evaluar los resultados obtenidos.

Además, en la primera sesión de trabajo, los participantes recibieron un pequeño paquete con elementos que favorecen el ahorro de recursos, tales como una bombilla de bajo consumo; un perlizador; así como una guía práctica de la energía y fichas con consejos de ahorro, entre otros objetos. Ese primer encuentro sirvió ya para reflexionar sobre el consumo de energía y sus consecuencias. De la misma manera se aprovechó para explicar buenas prácticas en el uso de la calefacción.

El segundo encuentro se centró en el consumo de energía eléctrica y las repercusiones ambientales. Así, se analizaron las facturas eléctricas, los tipos de iluminación, los tipos de bombillas, los aparatos eléctricos, el aire acondicionado y el stand by.

La tercera reunión giró en torno al consumo del agua, reflexionando sobre la necesidad de ahorrar este recurso y haciendo hincapié en los procesos a los que se somete el agua antes de salir por los grifos de nuestras viviendas y al vertido, así como a las buenas prácticas de consumo.

Objetivos conseguidos

La última sesión de trabajo ha servido para poner en común las conclusiones de este periodo de implicación y de trabajo y para conocer los resultados, que han superado las previsiones iniciales

Así, en el terreno de la energía se han reducido los consumos domésticos de electricidad en un 6,43% y de gas en un 5,63%, con la consiguiente disminución de las emisiones de CO2 en los hogares participantes, que alcanza un 6,15% menos.

Por lo que respecta al agua, los hogares que se han implicado en esta experiencia piloto han reducido el consumo un 9,69%.

Además, se constata que el ahorro de las facturas eléctricas de las familias han logrado un promedio de 172 kwh/ familia y año, lo que equivale a 225 euros al año.

Si tenemos en cuenta este ahorro y el número de familias implicadas, podemos concluir que, sólo con el consumo eléctrico, se han dejado de emitir a la atmósfera 16 toneladas de CO2, que hubieran necesitado más de 3 hectáreas de bosque para absorberse, es decir, una superficie similar a cuatro campos de fútbol.

Nueva Fase

A partir de ahora y hasta el 22 de mayo se abre el periodo para que se inscriban nuevas familias en la segunda fase del programa Hogares Verdes, que en esta edición contará con el patrocinio de Veolia Agua, empresa experta en gestión de agua, que permitirá trabajar en tres módulos diferentes: energía y movilidad, agua y cesta de la compra. La segunda fase está abierta a todas las familias zaragozanas. Los interesados pueden acceder a más información en la página web:

0 comentarios: