4/27/2009

Aragón fija sus objetivos para la gestión integral de residuos hasta 2015


 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha presentado hoy el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2009-2015, elaborado gracias a un amplio proceso de participación
 
El documento constituye una importante herramienta ambiental y generadora de empleo, y se enmarca en los objetivos del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) suscrito por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa
 
Aragón ha establecido los objetivos para la gestión integral de todos los residuos generados en la Comunidad Autónoma y a los gestionados en su territorio. Así se establece en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2009-2015, presentado hoy por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que ha estado acompañado por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla; y los representantes de las organizaciones que componen el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón: la secretaria general de CREA, Rosa Santos; el presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita; el secretario general de CCOO, Julián Buey y el secretario de política institucional y diálogo social de UGT, Agustín Redondo.
 
El Plan, que actualiza el vigente de 2005 a 2008, establece la planificación de la gestión de todos los residuos de la Comunidad Autónoma hasta el año 2015, contemplando la situación actual de los residuos y las instalaciones necesarias para su tratamiento, así como los programas transversales que establecen los objetivos generales sobre prevención, valorización y control.
 
Boné ha destacado que el GIRA se ha elaborado gracias a un amplio proceso de participación realizado en colaboración con el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, compuesto por CCOO, UGT, CREA y CEPYME. Este Plan no es sólo un plan de instalaciones, que ya se han impulsado con el GIRA vigente hasta ahora, sino que contempla además un amplio abanico de medidas de prevención, inspección, concienciación, formación e impulso tecnológico .
 
El consejero ha incidido en el gran salto en materia medioambiental que se ha dado en Aragón con la planificación integral de la gestión de todos los residuos que supone el GIRA, así como su gran repercusión en la generación de empleo. El Plan se enmarca en los principios del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) suscrito por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, cuyo objetivo es consolidar el buen comportamiento experimentado por la economía aragonesa durante los últimos años y el establecimiento de unas bases que sirvan de punto de partida y, en definitiva, contribuyan a incrementar el potencial de riqueza de la Comunidad Autónoma. Se trata, además, de un documento que agrupa diversos programas y actuaciones dotados de un carácter abierto con el fin de permitir su adaptación a la cambiante situación económica en la que también está inmersa la Comunidad Autónoma.
 
El consejo de Gobierno aprobó el pasado 14 de marzo el Plan, que será remitido a la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón y entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Con esta aprobación se declaran de utilidad pública las instalaciones derivadas de dicho Plan. Líneas destacadas El nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón consolida el modelo de gestión agrupada en materia de residuos urbanos a través de los consorcios, así como el modelo de concesión de obra pública para los servicios declarados de titularidad autonómica.
 
Entre las novedades del documento se recoge desarrollar una gestión avanzada en materia de residuos tras haber puesto en marcha las infraestructuras básicas de gestión, trabajando por ejemplo en la creación de puntos limpios en todas las comarcas aragonesas, o la creación de un programa horizontal específico de prevención. Además, hay que destacar que se imponen limitaciones a la entrada y salida de determinados tipos de residuos de la Comunidad Autónoma, y se establece la no incineración como método de eliminación de residuos.
 
En el documento se recoge también un programa específico de materia orgánica que integra distintos flujos de residuos: ganaderos, urbanos, lodos de depuradora y otros, con lo que se pretende un mayor aprovechamiento material y energético de recursos. Estructura El Plan GIRA contempla dos tipos de programas, los transversales y los sectoriales. Los programas transversales establecen objetivos generales sobre prevención, valorización y control, y se aplican a todos los residuos incluidos en el plan. Entre ellos destacan el desarrollo de políticas activas de prevención, el fomento del uso de las mejores técnicas disponibles, el fomento de tecnologías limpias y la gestión avanzada de los residuos o el fomento de la reducción del uso de sustancias peligrosas, entre otras.
 
Por otro lado, en cada uno de los programas sectoriales se describe la situación actual en la Comunidad en lo que respecta a la generación de residuos, sus formas de gestión y prevención y se establecen los objetivos de reducción, reciclado, valorización y eliminación y las infraestructuras públicas necesarias para la gestión de los residuos, generalmente ya existentes o consideradas en el Plan GIRA 2005-2008. Además, el Plan dedica apartados específicos para adecuar la gestión de residuos a otras planificaciones y estrategias como la lucha contra el cambio climático, la de desarrollo sostenible, movilidad sostenible o política de productos integrados.
 
Gran participación social
 
El Plan se aprueba tras un proceso de evaluación ambiental estratégica cuyo fin es la integración de los aspectos ambientales en todas las fases de elaboración del Plan de acuerdo con la Ley de Protección Ambiental de Aragón y que incluye los pertinentes pasos administrativos de elaboración, análisis, consultas previas e información pública en el BOA.
 
Además, aunque no lo exige la legislación, se han realizado un conjunto de talleres y sesiones participativas, de modo que se ha contado con la máxima participación de los agentes sociales implicados. Este proceso participativo ha sido realizado por encargo del Departamento de Medio Ambiente a través del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) constituido por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas (CREA, CEPYME, UGT y CCOO) y el propio Gobierno de Aragón.
 
Además, se ha contado con la colaboración de la Comisión de Seguimiento del Plan, formada por más de 50 miembros que emitió un dictamen sobre el Plan tras su estudio a través de un grupo de trabajo específico. Se han mantenido más de 60 reuniones técnicas en el seno de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.
 
El OMA realizó 24 talleres participativos y un plenario abiertos a todos los agentes sociales.
 
 El total de alegaciones, observaciones y aportaciones recibidas ascendió a 516. De ellas se han admitido total o parcialmente 372, al ser conformes con los principios y espíritu del GIRA y otorgarle mayor precisión, concreción y claridad o subsanar errores.
 
Ver:
 

Alfredo Boné visita las obras del vertedero de residuos industriales no peligrosos que dará servicio al área de Zaragoza durante 25 años

Aprobado el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2009-2015

Comienza el servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos de Zaragoza

El Consejo de Gobierno de Aragón declara por primera vez varias iniciativas como Inversiones de Interés Autonómico

El Departamento de Medio Ambiente invierte 281.000 en el sellado del vertedero de Aínsa que estará concluido a principios de 2009

Aragón fija sus objetivos para la gestión de residuos hasta el año 2015

El nuevo convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y ECOEMBES mejora las condiciones de recogida selectiva para las entidades locales

Aprobado el Decreto que recoge el Catálogo Aragonés de Residuos

El reciclado de medicamentos aumenta un 16,05% en Aragón

Convenio para regular la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Aragón

Comienza la construcción de la planta de tratamiento físico químico de Aragón

Finalizado el nuevo vaso del vertedero de residuos peligrosos de Aragón

El Departamento de Medio Ambiente implanta el servicio público de residuos peligrosos

 

0 comentarios: