4/16/2009

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes PRTR-España de 2007 a disposición del público

Este Registro contiene datos sobre emisiones y transferencias de residuos de cada complejo industrial
 
El MARM facilita el acceso de los ciudadanos a los datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes PRTR-España de 2007
 
Vía internet se podrán realizar consultas de tipo agregado y en detalle o comparativo sobre Comunidades Autónomas, sectores de actividad, sustancias contaminantes y localizaciones geográficas.
 
 
ampliar la fotografíaampliar la fotografía
 
Jornada
 
 
También se tendrá acceso al Inventario completo de complejos industriales registrados, pudiéndose desagregar entre instalaciones afectadas por la Ley 16/2002 de Prevención y el Control Integrado de la Contaminación (IPPC) y todos los complejos PRTR.
 
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha organizado hoy una Jornada Internacional para presentar la nueva información pública en Internet del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR-España, con los datos del año 2007, primer año de referencia PRTR, y séptimo desde el inicio del Registro Español en el año 2001.

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes ha ido evolucionando desde su inicio para adaptarse a la nueva normativa, dar servicio al público y facilitar datos a los órganos internacionales que han solicitado la información. Por ello, el MARM ha organizado esta Jornada de carácter internacional para darle la máxima difusión, en la que han participado importantes expertos en el marco internacional sobre el Protocolo PRTR del Convenio de Aarhus de UNECE, el Reglamento Europeo (Registro E-PRTR) y de los países desarrollados (OCDE) y con experiencia sobre la Implantación de registros PRTR. También se ha querido dar relevancia al papel de las Comunidades Autónomas como soporte de esta poderosa herramienta, así como de los sindicatos como agentes sociales.

En esta Jornada se ha demostrado cómo la información es fácilmente accesible mediante consultas directas a PRTR-España, en donde constan los datos que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa europea, son de carácter público. Pueden realizarse consultas de tipo agregado y en detalle, así como acceder directamente a las emisiones y transferencias de residuos, por encima de umbrales, de cada complejo industrial.

También se ofrece la posibilidad de comparación entre Comunidades Autónomas, consultar por sectores de actividad, por sustancias contaminantes, por tipo de emisión, etcétera. Se ofrece un sistema de localización geográfica a través de Google Earth, donde se localizan cada una de las instalaciones PRTR con información pública.

Dentro de la información pública del registro PRTR-España, también se tiene acceso al Inventario completo de Complejos Industriales Registrados, pudiéndose desagregar entre instalaciones industriales afectadas por la Ley 16/2002 (IPPC) y todos los complejos PRTR. Del mismo modo, en la consulta de dicho Inventario, se ofrece de forma detallada los datos del complejo y se especifica si éstos tienen o no información de emisiones y transferencias de residuos que deba ser pública.

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y han participado representantes de la Comisión Europea y de la OCDE.

Para más información: www.prtr-es.es; info@prtr-es.es; jornada-abril2009@prtr-es.es


16 de abril de 2009
 
ampliar la fotografía
Ver.
 

0 comentarios: