4/20/2009

El MARM reparte 366,1 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural

 
En el Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en Burgos
 
 
 
Con estos fondos se financiarán, entre otras, la lucha y prevención contra las plagas, el fomento de agrupaciones fitosanitarias, así como la mejora de la calidad de la leche de vacuno, ovino y caprino y el control del rendimiento lechero.
 
En la Conferencia Sectorial se ha aprobado el modelo de aplicación en España del chequeo médico de la PAC, que será el marco de referencia para su gestión hasta el año 2013.
 
 
ampliar la fotografíaampliar la fotografíaampliar la fotografía 
 
 
La Ministra Elena Espinosa ha presidido hoy en Burgos la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas. En este marco se ha aprobado el modelo de aplicación en España de la PAC, que será el marco de referencia para la gestión de la misma hasta 2013.
 
El modelo español de la PAC permitirá facilitar la orientación al mercado de las explotaciones y sectores, asegurar el mantenimiento de la actividad productiva en zonas con menores ventajas naturales o con problemas medioambientales, teniendo en cuenta los tipos de agricultura económicamente vulnerables o las explotaciones en riesgo de abandono.
 
Asimismo permitirá garantizar la máxima utilización posible de los recursos del FEAGA. En este sentido en el acuerdo del Consejo de Ministros de la UE sobre la PAC se consolidan las ayudas directas para la agricultura y se consiguió poder emplear todos los fondos que no se utilizaban, lo que significa para España 144 millones de euros anuales.
 
Además se ha acordado la territorialización de más de 366 millones euros correspondiendo 176.470.095 euros para las líneas Desarrollo Sostenible del Medio Rural, 58.188.000 euros para los programas agrícolas, 75.186.085 euros para los ganaderos y 45.269.490 para el fomento de la industrialización agroalimentaria.
 
También se ha destinado un total de 11.132.083 euros para paliar los daños ocasionados por las persistentes heladas acaecidas en Andalucía durante el primer semestre del año 2005 y para el Plan de recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz.
 
DESARROLLO RURAL
 
La Conferencia Sectorial ha asignado 176.470.095 euros entre las Comunidades Autónomas de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para los Programas de Desarrollo Rural del período 2007-2013 aplicado al eje 1 para, entre otras, actividades dirigidas a la modernización de las explotaciones, a jóvenes agricultores y al cese anticipado, al eje 2 para medidas agroambientales, al eje 3 para la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y la diversificación de la economía rural y al eje 4 para la aplicación de la metodología LEADER.
 
PROGRAMAS AGRÍCOLAS
 
En este capítulo, se han destinado un total de 58.188.000 euros para los programas agrícolas. De esta cantidad, 22.201.636 euros han sido asignados para la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas sobre medidas incluidas en el Programa Nacional de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta, de control de las plagas del topillo de campo y también para la lucha contra la langosta y otros ortópteros. También una parte se destinará para aquellas comunidades autónomas que hayan declarado la existencia de la plaga de la mosca del olivo, así como para las que hayan establecido programas de control de sus poblaciones.
 
Para la prevención de plagas, se han asignado 2.630.015 euros de acuerdo con las propuestas de las medidas incluidas en programas nacionales de prospección, inspección o pruebas a efectuar, que impidan la entrada de plagas de cuarentena, verificar su procedencia y determinar su importancia, así como para laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación.
 
En cuanto a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas se han distribuido 17.300.000 euros de acuerdo a una estimación de la superficie para la que se va a solicitar la ayuda a los frutos de cáscara en el año 2009, así como los remantes comunicados por las CA.AA.
 
Para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y nacionalización del uso de medios de producción agrícolas se ha acordado repartir la cantidad de 12.930.000 euros, para las ayudas al Plan de renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (PLAN RENOVE) y a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.
 
Se ha repartido la cantidad de 1.696.349 euros para el fomento de agrupaciones fitosanitarias que tengan una antigüedad superior a un año e inferior a seis años, agrupaciones acogidas a Programas operativos o Medidas agroambientales aprobados por la Comunidad Europea, agrupaciones acogidas a Reglamentos de producción integrada e inscritos en el Registro correspondiente de la Comunidad Autónoma, así como agrupaciones que integren una superficie de cultivos mínima y entidades que asesoren técnicamente al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y lucha integrada contra plagas.
 
Asimismo, para el fomento del asociacionismo agrario, se han destinado 1.430.000 euros para las Comunidades Autónomas de Baleares, Castilla y León y la Rioja, cuyas agrupaciones de productores de patata hayan iniciado las acciones encaminadas a desarrollar un Plan de Acción plurianual que mejore las estructuras de producción y comercialización en origen. También a la Región de Murcia para las agrupaciones de productores de flores, mientras que para Andalucía, Aragón, Canarias y Cataluña no se asigna presupuesto porque han comunicado la existencia de remanente suficiente para el ejercicio 2009.
 
PROGRAMAS GANADEROS
 
Dentro del capítulo de programas ganaderos se han repartido más de 75 millones de euros. De esta cantidad, 15.601.199 euros han sido asignados para programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales. Entre estos programas se han destinado un total de 8.165.000 euros van dirigidas a los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades, que incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, la brucelosis ovina y caprina, las EET lengua azul, salmonelosis y enfermedades de porcino. Asimismo se ha aprobado la asignación de 20.049.595 euros para la línea de producciones ganaderas sostenibles.
 
Dentro de este mismo apartado y para el programa coordinado de lucha y control frente a las EETse han destinado 5.731.365 euros para la realización de las pruebas laboratoriales que incuyen la adquisición de kits de diagnóstico de EEB y scrapie, mientras que 1.704.834 euros se han destinado al control de la enfermedad de Aujeszky, que se asigna para la contratación de veterinarios encargados de la ejecución de este programa.
 
En cuanto al capítulo dedicado a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos se ha asignado un total de 13.600.091 euros. De esta cantidad, 4.836.418 euros van destinados para la identificación del ganado ovino y caprino para la cofinanciación de los componentes del sistema de identificación consistentes en una marca auricular y un identificador electrónico.
 
También se han repartido 1.716.933 euros para la identificación del ganado bovino, siendo objeto de financiación dos marcas auriculares para la identificación individual de cada animal bovino y un documento de identificación de los animales bovinos. El coste de esta unidad asciende a 1,35 euros por animal.
 
Se han destinado 4.799.690 euros para el programa de mejora de calidad de la leche de vacuno y 751.087 euros para la leche de ovino y caprino. Sobre los criterios asignados para el reparto, en el caso de la leche de vacuno se han dividido los fondos al 50% entre el número de explotaciones y la cuota disponible asignada a los productores en el periodo 2008-2009, contando con los datos de SIGLAC. Mientras que para el caso de ganado ovino y caprino se han dividido los fondos al 50% entre el número de explotaciones y el censo de estas especies, para lo que se ha contado con la base de datos del REGA. En ambos casos, a las cantidades resultantes se les han descontado los fondos correspondientes a los remanentes de 2008.
 
Por otro lado, se han asignado 10.121.282 euros para paliar los daños ocasionados por la sequía a los titulares de las explotaciones ganaderas que durante el año 2007, y particularmente a partir del segundo semestre, soportaron excepcionales incrementos en los costes de producción como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales debido a la coyuntura internacional, lo que se tradujo en un encarecimiento de los piensos para el sector ganadero.
 
Para las ayudas a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal se han distribuido 1.495.963 euros para la asistencia técnica, para el estudio de mercados, diseño y creación de productos, la implantación de los programas, la formación del personal y los costes de certificación de los programas implantados.
 
Otra partida de los fondos para programas ganaderos es para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, que se han asignado un total de 4.532.529 euros. De esta cantidad, 2.217.051 euros van destinados a la conservación de recursos zoogenéticos, razas autóctonas en peligro de extinción, teniendo en cuenta las previsiones de gasto comunicadas por las distintas CC.AA., y el número de asociaciones reconocidas en cada una. Se ha asignado a cada Comunidad Autónoma la cuantía correspondiente a sus previsiones con un máximo de 40.000 euros por asociación y se han descontado los remanentes existentes de ejercicios anteriores.
 
Un total de 1.644.429 euros se han destinado al control oficial del rendimiento lechero para lo que se ha tenido en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas, certificadas por las Comunidades Autónomas a la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM.
 
Para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera y resistencia a EETen ovino se han asignado 671.049 euros. Las subvenciones van destinadas a la aplicación de los programas de selección genética, la utilización de centros de inseminación artificial, creación de bancos de ADN y programas de inseminación artificial y a la indemnización por eliminación de machos con alelo VRQ.
 
En cuanto al Plan Nacional Integral de subproductos se han distribuido 3.512.887 euros, para lo que se ha tenido en cuenta el número de explotaciones ganaderas y almacenes intermedios, el número de industrias agroalimentarias y el número de establecimientos de transformación de subproductos.
 
Para la Prima Nacional complementaria a la Vaca Nodriza se han repartido 3.800.000 euros, utilizando como criterio de asignación el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicado por las Comunidades Autónomas.
En el caso del fomento de la Apicultura, se ha transferido la cantidad de 2.176.109 euros, para lo que se ha tenido en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de explotaciones Ganaderas (REGA) y la disponibilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas.
 
Por último, para el Plan de ordenación y fomento del sector equino se han asignado 1.792.449 euros, de acuerdo al número de explotaciones y censo según los datos extraídos de la base del Registro de explotaciones Ganaderas (REGA) y el remanente comunicado por las distintas CC.AA., teniendo en cuenta las cantidades territorializadas en ejercicios anteriores y que no han sido utilizadas.
 
INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
 
Dentro de este capítulo se ha aprobado repartir 45.269.490 euros procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), entre las Comunidades Autónomas de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 "Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria".
 
PLAN DE RECUPERACIÓN OLIVAR ANDALUZ
 
Para recuperar la capacidad productiva del olivar afectado por las persistentes heladas acaecidas en Andalucía durante el primer semestre del año 2005, se ha destinado a dicha comunidad un total de 11.132.083 euros.
 
El Plan de recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz establece una ayuda específica para paliar las pérdidas de cosecha y las inversiones realizadas por los titulares de las explotaciones, que no podrá superar por titular de la explotación la cantidad de 63.000 euros en actuaciones de regeneración con un máximo de siete hectáreas, y de 6.000 euros en actuaciones de replantación, con un máximo de tres hectáreas.
 

0 comentarios: