4/13/2009

El MARM edita la publicación "Obtención del aceite de oliva"

El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es.
 
 
 
ampliar la fotografía
 
 
El libro, escrito por Luis Civantos López-Villalta, analiza la producción, elaboración y consumo del aceite en España y en otros países, así como las últimas normativas comunitarias e internacionales de este sector.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado el la tercera edición del libro "Obtención del aceite de oliva virgen", cuyo autor, Luis Civantos López-Villalta, analiza la producción, elaboración y consumo del aceite en España y en otros países, así como las últimas normativas comunitarias e internacionales de este sector.
 
En el año 1992 se publicó la primera edición coincidiendo con la aparición de la centrífuga horizontal de masas de dos fases que supuso una innovación trascendental en la extracción del aceite de oliva.
 
En la segunda edición de "Obtención del aceite de Oliva Virgen" se reajustaron varios capítulos y se amplió el contenido con dos nuevos: uno referente a la automatización de las almazaras y otro a los sistemas de gestión de la calidad: calidad higiénico-sanitaria y calidad total.
 
La tercera edición mantiene el esquema de la segunda pero actualiza los contenidos. La normativa sobre características de los aceites de oliva varía continuamente, habiéndose incluido las últimas disposiciones de la Comisión Europea y del Consejo Oleícola Internacional. Asimismo se ha puesto al día la información sobre producciones y consumos de aceite de oliva en España y en el mundo.
 
Además en cada capítulo se ha procurado recoger las novedades y resultados experimentales de interés conocidos en los diez años que separan segunda y tercera edición.
 
La publicación se estructura en catorce capítulos. Entre los temas que aborda se encuentran la producción oleícola, la preparación de las aceitunas y la entrada en almazara, la preparación de la pasta: molienda y batido, el sistema continuo de extracción, los subproductos de la almazara, la comparación entre sistemas de extracción, el almacenamiento y conservación del aceite de oliva, la automatización de la almazara, el envasado del aceite de oliva, entre otros aspectos.
 
El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es  .
 
13 de abril de 2009
 
Ver también:
 
MARM convoca el Premio "Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2008/2009"
 

0 comentarios: