4/09/2009

Un monte de Talamantes se repoblará con 12.000 árboles


La actuación se enmarca en el convenio de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

Se trata de una actuación de alto valor ambiental sobre 15 hectáreas de monte en la que trabajará una decena de personas


Fotografia relacionada con la nota de prensa

El monte Valdelinares, en el término municipal de Talamantes, se restaurará con la plantación de 12.000 árboles con el objetivo de recuperar el valor ambiental de este enclave, ubicado en el Parque Natural del Moncayo. La actuación, que será ejecutada por la empresa pública SODEMASA del Departamento de Medio Ambiente, se enmarca dentro del convenio que desde 2007 mantiene la obra Social la Caixa y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para la conservación y mejora de espacios naturales.

 

La repoblación se va a realizar con especies que forman parte de la vegetación natural del monte, típicamente mediterráneo, que es la que mejor se adapta a las condiciones existentes, como son la encina, quejigo, chopo, arce de Montpelier, acebo, majuelo, guillomo y rosales.

 

En una primera fase de los trabajos, durante la primavera, se prepararán los suelos y se realizará el procedimiento del ahoyado con retroaraña. Los terrenos se dejarán airear durante el verano y, posteriormente, se procederá a la siembra y colocación manual del tubo protector en las plantas. Los trabajos comenzarán esta primavera, y se espera que finalicen antes de final de 2009. La recuperación de la cubierta vegetal es un proceso lento, por lo que los resultados se observarán dentro de unos años. En total, en esta actuación trabajarán 10 personas y prevé una inversión de 46.291,47 euros.

 

Esta es la segunda actuación que se desarrolla en el área del Parque Natural del Moncayo, en el marco de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social la Caixa , tras la señalización y habilitación de monolitos informativos en distintos sitios del espacio natural, con una inversión de más de 13.000 euros.

 

Valor ambiental

 

Con esta repoblación se conseguirá que mejore sustancialmente la calidad de la cubierta vegetal de la zona, y se da continuidad a otras actuaciones llevadas a cabo en este monte por parte del Gobierno de Aragón, ya que los incendios, las plagas de procesionaria y las adversas condiciones climatológicas, especialmente las sequías, han dificultado la regeneración del manto vegetal de manera natural. Así, se trata de una actuación de alto valor ambiental, por la contribución a la recuperación de la masa forestal en el Parque Natural de Moncayo, y los consiguientes beneficios para su entorno por la importante función que realizan los bosques en la protección de los suelos, en la lucha contra el cambio climático como sumideros de CO2, como espacios suministradores de materias primas así como espacios de disfrute y contacto con la naturaleza.

 

Actuaciones de la Obra Social la Caixa en Zaragoza

 

Esta es una de las actuaciones destacadas que se desarrollan en Aragón merced al convenio de colaboración que desde 2007 mantiene la Obra Social la Caixa y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con el doble objetivo de la conservación y gestión del patrimonio natural aragonés y el apoyo a la inserción de personas en riesgo de exclusión social.

 

Hasta ahora ya se han desarrollado 31 proyectos en las tres provincias aragonesas que han permitido la inserción de 48 personas en riesgo de exclusión social. A estas actuaciones, que han implicado una inversión por parte de la entidad financiera de 1,5 millones de euros, se suman otros nueve proyectos este año, entre ellos esta  repoblación en el monte de Valdelinares.

 

En  el marco de este convenio, en la provincia de Zaragoza se han desarrollado otras actuaciones como la apertura, limpieza y mejora de sendas de acceso a cursos de agua, así como el acondicionamiento de zonas de pesca y su señalización en los ríos y embalses de Manubles, Piedra, Mesa, Queiles, Isuela, Mequinenza, La Tranquera, El Bolaso, El Sabinar y El Gancho.

 

Destaca la actuación en la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana, donde se ha acondicionado un sendero interpretativo para acercar los valores naturales de este espacio, así como la construcción de un observatorio de aves, con una inversión de 64.588,18 euros. Respecto a la accesibilidad, se han realizado actuaciones en la ruta de las Saladas de los Monegros, en los términos municipales de Sástago y Bujaraloz, donde se han acondicionado caminos y se ha instalado un mirador en la laguna de la Playa accesible para personas con discapacidad.

 

Otra de las actuaciones destacadas ha sido la ruta de los Usos Tradicionales del Agua, una iniciativa de promoción del turismo sostenible que ha consistido en la señalización de las principales infraestructuras hidráulicas de la comarca Comunidad de Calatayud, así como la instalación de paneles interpretativos en diferentes puntos de interés de la ruta. También en esta comarca se ha realizado el estudio para la rehabilitación del circuito medioambiental del parque de Alhama de Aragón y la actuación en las Cárcavas de Morata del Jiloca, para la adecuación de un mirador y paneles explicativos del paisaje.


Ver también:


El Departamento de Medio Ambiente invertirá en 2009 más de 860.000 euros en el Parque Natural del Moncayo


El Parque Natural del Moncayo cumple un año con "Q de Calidad Turística"


0 comentarios: