4/29/2009

Los empleados públicos en Aragón, concienciados frente al cambio climático


La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha entregado hoy los premios a las mejores ideas de ahorro y eficiencia energética en el trabajo, presentadas al concurso organizado entre empleados del Gobierno de Aragón
 
Al concurso, enmarcado en las acciones de divulgación y sensibilización de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), se han presentado un total de 364 sugerencias
 
 

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha entregado hoy los premios al concurso de ideas sobre ahorro y eficiencia energética  en el trabajo organizado entre los empleados del Gobierno de Aragón, una convocatoria organizada con el objetivo de sensibilizar a este colectivo sobre la presión de los hábitos en el trabajo sobre el medio ambiente y de fomentar buenas prácticas para mitigar la emisión de gases efecto invernadero. Al concurso, organizado a través de la web www.dgaporelclima.es, se han presentado un total de 364 sugerencias procedentes de 148 empleados.

 

Esta convocatoria se enmarca en la Campaña de Sensibilización Ambiental de Empleados Públicos promovida por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, que ha dado respuesta a las iniciativas acordadas en el Consejo de Gobierno de julio de 2007, de iniciar las primeras medidas de lucha frente al cambio climático en Aragón en el seno de la Administración. 

 

La idea ganadora del concurso ha sido Fomentar el uso del Blackle como buscador de Internet , iniciativa que ya se ha incorporado al portal del empleado del Gobierno de Aragón. Blackle es un motor de búsqueda desarrollado por la empresa Heap Media Australia . Las búsquedas en Blackle están respaldadas por Google Custom Search. Fue lanzado bajo el principio de que la visualización de diferentes colores consume diferentes cantidades de energía en los monitores de ordenador de tipo CRT. Así, una pantalla que opera en negro utiliza unos 59 W, frente a los 74 W que emplea el mismo ordenador en blanco, con el consiguiente ahorro de energía.

 

Las seis iniciativas finalistas han sido promover el portal del empleado para buscar compañeros de viaje y utilizar el coche con más personas; la toma de corriente de las pantallas a través de la CPU del ordenador, de modo que al apagar el ordenador se apagaría totalmente la pantalla; un programa para la reutilización de los vasos; el uso de pen drives entre los funcionarios; la restauración colectiva sostenible en algunos centros dependientes del Gobierno de Aragón, integrando algunos comedores de la DGA en la iniciativa Mensa cívica y un tríptico presentado sobre el uso racional del papel en un hospital. Los ganadores del concurso han recibido un lote variado de productos ecológicos elaborados por empresas aragonesas.

 

Campaña de sensibilización

 

La Campaña de Sensibilización Ambiental de Empleados Públicos en los centros del Gobierno de Aragón de Zaragoza, Huesca y Teruel se enmarca dentro de las acciones de sensibilización y divulgación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), cuyo borrador está finalizando el periodo de información pública.

 

La puesta en marcha de esta campaña a empleados públicos parte de la premisa de que las emisiones de gases de efecto invernadero no proceden solo de las industrias o de la generación eléctrica, que efectivamente suponen grandes aportaciones a la atmósfera.

 

La campaña ha implicado el reparto de numeroso material informativo y el envío por correo electrónico a 40.000 personas de información sobre las principales líneas de la campaña. Uno de los pilares más importantes para conseguir esta sensibilización ha sido la participación de los empleados a través de la web www.dgaporelclima.es, en la que se expone toda la información relacionada con las acciones de la campaña, y se da la oportunidad a este colectivo de enviar sugerencias y abordar el análisis de diversos aspectos ambientales de sus puestos de trabajo (ecoauditorías voluntarias). Además, se han organizado talleres de ecoauditorías en nueve centros de trabajo, destinados a analizar los aspectos ambientales, con la colaboración de voluntarios de diversos departamentos.

 

La encuesta realizada sobre la campaña para evaluar sus objetivos ha dado resultados muy satisfactorios: de las más de 1.200 personas que cumplimentaron el cuestionario, 908 han considerado útil la campaña para la toma de conciencia del impacto ambiental de la Administración, y más del 60% de los participantes afirman haber modificado el comportamiento a favor de la minimización de sus impactos.


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