4/07/2009

La Directora General del Agua del MARM presenta la convocatoria 2009 del "Programa de Voluntariado en Ríos"

 
 
En la inauguración de la Jornada "Ríos de Voluntarios 2009"
 
 
Se cerrará el próximo 8 de mayo y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros
 
Este Programa forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuyo presupuesto asciende a un total de 1.500 millones de euros hasta el año 2015, destinados fundamentalmente al ámbito rural.
 
ampliar la fotografíaampliar la fotografía
jornada "Ríos de Voluntarios"
 
 
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha inaugurado la jornada "Ríos de Voluntarios" donde ha presentado la convocatoria 2009 del "Programa de Voluntariado en Ríos". La inversión destinada a esta iniciativa asciende a 2 millones de euros.
 
Hasta el 8 de mayo, cualquier asociación sin ánimo de lucro podrá solicitar actuaciones enmarcadas en el ámbito territorial competencia del MARM, para lo cual puede consultar las bases de la convocatoria en la página web del Ministerio. Durante el mes de junio se conocerán los proyectos seleccionados, que comenzarán a ejecutarse, previsiblemente, antes del mes de agosto.
 
El objetivo principal del Programa es contribuir, con la ayuda de los voluntarios, a la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, así como a la restauración de los ecosistemas de ribera degradados por la acción continuada del hombre, dotando de un nuevo significado a los beneficios que proporcionan los ríos en su estado natural.
 
Se trata de un instrumento más para transmitir a los ciudadanos, grupos sociales y diferentes entidades un sentimiento de responsabilidad compartida sobre el entorno natural, de manera que se genere en las personas conciencia de su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales. Con su desarrollo se pretende, por un lado, impulsar en todas las cuencas una red estable de voluntarios involucrados en la conservación y restauración de los bosques y ríos de ribera y, por otro, mejorar la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes sociales implicados en las asociaciones sobre el Dominio Público Hidráulico.
 
Durante la convocatoria 2008, dotada con más de 1 millón de euros, participaron unos 26.000 voluntarios, a través de más de 40 asociaciones. En total, se han plantado más de 5.000 árboles, celebrado 184 conferencias sobre divulgación de los valores de nuestros ríos, muestreado alrededor de 1.000 puntos en los ríos, retirado bastante más de 20 toneladas de residuos y se ha elaborado numeroso material didáctico.
 
Este programa forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuyo presupuesto asciende a un total de 1.500 millones de euros, hasta el año 2015. Dicha inversión está destinada fundamentalmente al ámbito rural donde, por otro lado, se generarán alrededor de 5.000 puestos de trabajo.
 
La Estrategia propone un conjunto de medidas que mejoran la gestión y el estado ecológico de los ríos desde la colaboración de las diferentes administraciones implicadas, con el horizonte 2008-2015.
 
Dentro de los distintos programas de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, durante este año, se han licitado y está a punto de iniciarse la ejecución de proyectos de restauración fluvial de los ríos Negro, Pisuerga y Odra, en la CH Duero; Tajo y Guadarrama, en la CH Tajo; Zújar y las zonas regables de Montijo y Lobón, de la CH del Guadiana; y Cinca de la CH del Ebro. El importe total de estas actuaciones, impulsadas en algunos casos a través del Plan E, supera los 30 millones de euros.
 
Del mismo modo, y a través del Plan E, se han puesto en marcha una nueva fase del programa de conservación y mejora del dominio público hidráulico, con una inversión de más de 100 millones de euros, que dará lugar a más de 3.000 actuaciones en las cuencas que gestiona el MARM. Se ejecutarán a lo largo de este año y permitirán recuperar los cauces, mediante limpiezas, desbroces, plantaciones, retirada de infraestructuras obsoletas, retirada de sedimentos, recuperación de patrimonio cultural o uso social, entre otras.
 
7 de abril de 2009
 
Ver también:
 

0 comentarios: