4/23/2009

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental resalta los buenos datos de 2008 en el reciclado de vidrio

Los españoles hemos alcanzado el objetivo que nos marcaba la normativa de reciclar el 60% de los envases de vidrio en 2008, según datos de Ecovidrio


ampliar la fotografía

Mª Jesús Rodríguez de Sancho


La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Mª Jesús Rodríguez de Sancho, ha destacado los buenos resultados obtenidos en el reciclado de residuos de vidrio en 2008 presentados hoy por Ecovidrio. La Directora ha hecho estas afirmaciones recordando que hoy celebramos el Día de la Tierra, un día de acción y participación cívica, elementos necesarios para la concienciación en la gestión adecuada de los residuos.

Mª Jesús Rodríguez de Sancho ha subrayado que la generación de residuos constituye un problema ambiental grave en nuestra sociedad, pero que su gestión adecuada puede contribuir al ahorro de materias primas, a la conservación de los recursos naturales, preservar el clima y promover el desarrollo sostenible.

La Directora General ha destacado el esfuerzo realizado por Ecovidrio desde 1998 en el cumplimiento de los objetivos marcados en la Ley de Envases y Residuos de Envases, ya que la tasa de reciclado de residuos de vidrio ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el 60% en 2008.

Mª Jesús Rodríguez de Sancho ha recordado que la política en materia de residuos debe basarse en priorizar la prevención y la reutilización de productos entre las opciones de gestión, incentivar la implicación y corresponsabilidad de las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, consumidores y usuarios, así como facilitar las infraestructuras suficientes para garantizar que los residuos se gestionan correctamente.

En este sentido, la Directora General ha destacado que recientemente fue aprobado el Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015) promovido por el MARM, el cual orienta la gestión de los residuos para los próximos años, estableciendo para los residuos de envases objetivos y medidas en materia de prevención, reutilización y reciclado para los envases de vidrio.

Para alcanzar tales objetivos, Mª Jesús Rodríguez de Sancho ha subrayado la necesidad de impulsar la reutilización de envases de vidrio en el canal HORECA y otros ámbitos para avanzar de forma significativa en la prevención de los residuos.

Finalmente, ha recordado que el Ministerio está trabajando en la introducción de modificaciones en la vigente Ley de Envases y Residuos de Envases con el fin de adaptar la recién publicada Directiva comunitaria, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos marcados.


22 de abril de 2009

0 comentarios: