4/09/2009

El CITA promueve la conservación de razas aragonesas de ganado en su finca experimental ''La Garcipollera''


El CITA promueve la conservación de razas aragonesas de ganado en su finca experimental ''La Garcipollera'

Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), organismo perteneciente al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, realiza en su finca experimental La Garcipollera, ubicada en el Pirineo Oscense, la cría en pureza de rebaños de ganado vacuno de las razas Parda de Montaña y Pirenaica, así como de ganado ovino de raza Churra Tensina. Esta actividad se realiza con la finalidad de la preservación y mejora de estas razas, además de la caracterización de sus parámetros zootécnicos.

En el marco de esta Acción Permanente de Recursos Genéticos se han llevado a cabo diversas tareas con objeto de mantener los rebaños, realizar el control productivo y registrar las genealogías. Los datos se envían a las asociaciones de ganaderos con las que se mantienen diferentes colaboraciones.

Para mantener la diversidad genética de los rebaños se han comprado animales de distintos orígenes, y también se facilitan animales de reposición en ferias de ganado para abastecer a los ganaderos de animales mejorados.

La finca experimental La Garcipollera, ubicada en Bescós de La Garcipollera en Huesca, está dedicada al estudio de los problemas de la ganadería y agricultura de montaña. Su infraestructura y singularidad en el medio Pirenaico hacen de esta finca un espacio donde los investigadores del CITA y otros equipos nacionales y extranjeros pueden desarrollar sus trabajos. Desde su creación en 1985, las actividades científicas desarrolladas en el tema del ganado, se han integrado en cuatro grandes apartados:

  • Caracterización zootécnica, conservación y mejora de razas explotadas en el Pirineo.
  • Estudio de las interrelaciones fisiología-medio-manejo en condiciones de montaña.
  • Utilización y gestión de espacios pastorales y zonas degradadas.
  • Sanidad animal en condiciones de montaña.

El objetivo final es contribuir al mantenimiento y desarrollo de las explotaciones de montaña, mediante técnicas adaptadas a las condiciones actuales de producción que combinen la búsqueda de la máxima rentabilidad con el mantenimiento del medio ambiente y la consecución de productos de alta calidad.

La información generada llega a los ganaderos a través de visitas, cursos, jornadas técnicas y publicaciones divulgativas fruto de las investigaciones que allí se desarrollan.

Ver excursiones por La Garcipollera:

Subida al Pico de la Leta desde la Garcipollera


Subida, desde Acumuer, al Pico de la Leta y al Nazapal (2.221 m de altitud)


Subida a la Punta Bacún por Castiello de Jaca pasando por Cenarbe


Paseo por la Garcipollera en invierno.



0 comentarios: