4/30/2009

El MARM evalúa favorablemente el tramo Zizúrkil-Urnieta de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián

Según la Declaración de Impacto Ambiental
 
 
Con objeto de evitar el deterioro de la calidad de las aguas del río Oria y el arroyo Antzibar y la afección a las especies piscícolas, se establecerán las medidas necesarias en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Norte.
 
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto "Estudio informativo complementario de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Tramo Zizúrkil-Urnieta (Guipúzcoa)".
 
La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando que se autorice en la alternativa elegida y en la condiciones señaladas en al misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
 
El proyecto es una modificación del "Estudio informativo de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco" del que se formuló Declaración de Impacto Ambiental del tramo Zizúrkil-Urnieta por resolución de 22 de octubre de 2000. Esta modificación se ajusta a una sentencia que obliga a un nuevo análisis de alternativas de este tramo que reduzca o elimine la afección a la cantera Buruntza.
 
De las alternativas estudiadas se ha seleccionado la denominada "Alternativa 1", por suponer un menor impacto, atendiendo a las características del trazado en alzado, criterios geotécnicos, planteamiento urbano, condicionamientos socioeconómicos y ambientales, y expropiaciones.
 
Con el fin de evitar afecciones sobre la hidrología superficial, la DIA establece, entre otras condiciones, que los estribos de los viaductos se coloquen a más de 5 metros a cada lado del cauce, no se ubiquen pilas en el interior del mismo, se realicen balsas de decantación en las bocas de los túneles e instalaciones auxiliares.
 
Los mayores impactos sobre los acuíferos pueden producirse como consecuencia de la construcción de los túneles de Andoain y Aduna, pero dado que ambos se encuentran por encima del nivel freático natural del acuífero en zona no saturada, los impactos se han considerado no significativos.
 
Con objeto de evitar durante las obras el deterioro de la calidad de las aguas del río Oria y el arroyo Antzibar y la afección a las especies piscícolas, se establecerán las medidas necesarias en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Norte. Dado que dichos ríos actúan como corredor biológico, se deberá hacer un análisis detallado de los entornos fluviales y el hábitat piscícola de la fauna asociada del que se derivarán las medidas necesarias para minimizar su afección.
 
Las aguas residuales se someterán a un sistema de desbaste y decantación de sólidos y sólo podrán ser vertidas sobre los cursos de agua, si no sobrepasan los valores establecidos por la legislación vigente relativa a vertidos y requerirán la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Norte.
 
El proyecto contará con un estudio acústico que determinará la necesidad de desarrollar medidas de protección (pantallas acústicas u otras) para alcanzar los objetivos de calidad señalados en la legislación vigente. Estas medidas, en las zonas donde sean necesarias, se proyectarán teniendo en cuenta su integración en el paisaje.
 
El proyecto de construcción incluirá un proyecto de medidas de defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración paisajística de la obra, con el grado de detalle necesario para su contratación y ejecución conjunta con el resto de las obras.
 
 
30 de abril de 2009
 

0 comentarios: