4/17/2009

El MARM realiza la adecuación de la red de cortafuegos en el Parque Nacional de Cabañeros

 
 
Esta actividad ha generado ocho puestos de trabajo y cuenta con un presupuesto de 499.842 euros.
 
El proyecto tiene por objeto la limpieza de la red de cortafuegos del Parque antes de que llegue la temporada de riesgo de incendios del año 2009.
 
ampliar la fotografía
Cabañeros
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha la adecuación de la red de cortafuegos en el Parque Nacional de Cabañeros, cuya actuación cuenta con un presupuesto de 499.842 euros, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.
 
Esta actividad ha generado ocho puestos de trabajo y tiene por objeto la limpieza de la red de cortafuegos del Parque antes de que llegue la temporada de riesgo de incendios del año 2009.
 
Los trabajos consisten en la limpieza manual de aproximadamente 137,60 hectáreas de cortafuegos, para lo que se realizará una corta selectiva de matorral. Al realizar dicha tarea se respetarán los ejemplares de las especies de interés botánico. Los residuos extraídos se apilarán y posteriormente se quemarán.
 
Desde su creación, en el año 1995, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha venido desarrollando diversas actuaciones para la conservación de las más representativas muestras del patrimonio natural español. Esta labor, no sólo ha preservado los recursos naturales, sino que ha contribuido al desarrollo socioeconómico de los territorios del entorno de los Parques Nacionales y de los Centros y Fincas adscritos a este Organismo.
 
En este sentido, el presupuesto del Fondo Especial para Estimulo de la Economía y el Empleo asignado al Organismo Autónomo Parques Nacionales viene a sumarse al ya mencionado impulso socioeconómico, manteniendo en todo momento la perspectiva integradora entre conservación del medio natural y bienestar de las poblaciones que residen en el mismo o que se ven influidas por él.
 
Con un presupuesto de aproximadamente 95 millones de euros, el Organismo Autónomo Parques Nacionales prevé la ejecución de más de 80 actuaciones entre las que se encuentran adecuaciones de cubiertas vegetales para la prevención de incendios forestales, tratamientos selvícolas, reparación de pistas y caminos, mejoras de hábitats para favorecer a especies tan emblemáticas como el lince ibérico o adecuación de infraestructuras de uso ganadero.

0 comentarios: