4/06/2009

Sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, un nuevo agujero económico

El PP pregunta a Belloch cómo va a pagar el sellado del antiguo vertedero "sin dejar otro agujero económico"

   * José Mª Moreno advierte de que el coste del sellado podría superar los 25 millones de euros, cantidad de la que "no hay ni un euro previsto en los presupuestos del Ayuntamiento"

   * Lamenta la falta de previsión y que todavía no exista un acuerdo con la DGA para la financiación del sellado



   06, abril 2009. El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, se ha dirigido al equipo de gobierno para saber cómo piensa hacer frente a la financiación del sellado del antiguo vertedero de Torrecilla de Valmadrid, que dejará de prestar servicio el próximo 1 de mayo tras la puesta en marcha del Ecovertedero. Los populares han advertido de que el sellado de estas instalaciones podría suponer un desembolso de más de 25 millones de euros, un dinero que "nadie ha explicado de dónde va a salir". En este sentido, Moreno ha recordado que el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza no contempla partida alguna para este fin, situación "preocupante" que obligaría a habilitar recursos extraordinarios de los que ahora mismo no dispone el consistorio zaragozano.

   Según el Concejal popular, ha habido una "falta de previsión evidente", ya que el Ecovertedero acumula años de retraso y la solución financiera para el sellado del vertedero de Torrecilla "ya debería haber estado sobre la mesa. ¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo con la DGA en todo este tiempo? ¿No va a pedir ayuda Belloch al presidente aragonés en la Comisión Bilateral? ¿Acaso va a ser el Ayuntamiento el que pague toda la infraestructura?". Moreno ha urgido explicaciones al equipo de gobierno y ha indicado que la DGA sí ha subvencionado el sellado de vertederos en varios municipios de la comunidad, por lo que "tendría una obligación mayor con la ciudad donde reside el 50 % de la población aragonesa".  


   En cualquier caso, desde el Grupo Municipal Popular han alertado sobre las consecuencias de una nueva carga económica para las arcas municipales que ya debería estar prevista en el presupuesto de 2009. Así, consideran que el pago de estos 25 millones (o de buena parte de los mismos) sería hoy "letal y nefasto" para el Ayuntamiento y para los zaragozanos. Por eso, ha reclamado al alcalde Belloch que comience de inmediato las negociaciones con la DGA para evitar que la ciudad tenga que hacerse cargo de este nuevo gasto multimillonario, unas negociaciones que deberían afrontarse en el seno de la Comisión Bilateral, que "supuestamente sirve para algo más que para aparecer periódicamente en una foto".

   "Es importante saber si la ciudad tendrá que pagar el sellado en su totalidad, si tendrá que pagar la mitad o si no tendrá que pagar nada. Es ahora cuando Belloch debe plantarse ante Marcelino Iglesias y reclamarle las inversiones que el Gobierno aragonés adeuda históricamente con esta ciudad y con sus vecinos. Es ahora cuando debería convocarse una reunión de la Comisión Bilateral que solucione urgentemente este nuevo problema que, sabiendo que existía, han intentado ocultar desde el equipo de gobierno", ha concluido José María Moreno.

1 comentarios:

romeriaszaragoza dijo...

mucho mas importante que el sellado, es llevar el agua a Torrecilla de Valmadrid que en pleno siglo XXI sigue con un arcaico sistema de deposito y camiones cisterna del ayuntamiento que deja sin agua en muchas ocasiones a los vecinos. La solución es sencillisima puesto que el agua esta a tan solo 5 Km.
Mas información en el blog: http://aguaparatorrecilla.blogia.com