4/07/2009

Los hogares españoles consumieron 41 kilos de pan por persona y año en 2008: Los más paneros, los riojanos

Según la información del Panel de Consumo del MARM

 

Los hogares adultos y las parejas con hijos mayores son los que más demandan este alimento.
 
ampliar la fotografía 
 
Los riojanos consumen 22 kilos más, por persona y año, que la media española
 
Según se desprende de los últimos datos disponibles del Panel de Consumo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el consumo alimentario de pan durante 2008 ha sido de 41 kilos por persona y año.

Aunque el consumo de pan ha disminuido en un kilo por persona y año desde 2002, actualmente este producto está presente en el 100% de los hogares casi todo el año, habiéndose incrementado la importancia de las "nuevas variedades", como es el pan Industrial.

Si bien la demanda de este producto disminuye levemente en los períodos estivales y de Navidad, se produce un incremento respecto al mes anterior en enero, mayo y octubre, mientras que se observa una disminución, con respecto al mes anterior, en abril, junio, agosto y noviembre, sin que en principio se observe relación alguna con variaciones de precios medios.

Estas variaciones se deben sobre todo, al pan fresco/congelado normal, que es el que tiene una mayor importancia dentro del consumo de pan. En el resto de variedades el consumo es constante a lo largo del año.

Los hogares adultos y las parejas con hijos mayores son los que más consumen este producto, sin embargo únicamente los hogares de adultos independientes han mantenido la misma demanda durante 2008 respecto a 2007. Los hogares de parejas con hijos medianos, aunque comen dos kilos por persona, una cifra por debajo de la media española, han incrementado su demanda durante 2008.

Los riojanos son los que más consumen pan, con 22 kilos más por persona y año que la media española, mientras que Levante, Madrid y Baleares son los que menos demandan este alimento, con una media de 10 kilos menos por persona y año que la media española.

En cuanto al lugar de compra, seis de cada diez kilos de pan se adquieren en la tienda tradicional, que continúa siendo la preferida para adquirir este producto. Sin embargo el estudio refleja que los canales dinámicos van ganando terreno a través del hiper, súper y tiendas de descuento, creciendo especialmente el hiper y discount.

En relación con los precios medios, el súper destaca por estar por encima de la media, que durante 2008 se sitúa en 2,48 euros/kg. El resto de canales mantienen sus precios medios por debajo de la media española, a excepción de hiper, que se equipara a ella.

Descargar n090407 Monografico PAN AÑO 2008.pdf [pdf - 101 KB]

7 de abril de 2009

0 comentarios: