4/25/2009

Abusos de precios agrícolas ¿Con los días contados?


¿Con los días contados?

 


Hace unos días leía el titular "Los abusos en los precios, con los días contados", al parecer esta es la idea que ha manifestado la comisaria europea de Agricultura

 

Tengo entendido que Mariann Fischer se ha hecho una de las preguntas que, muchas veces en los últimos años, nos hemos hecho muchos ciudadanos, "¿Quién se está beneficiando de la creciente brecha abierta entre los precios en la granja y los precios al consumidor?" Es una de las preguntas que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, se hace en su blog donde muestra su satisfacción por el sistema que pondrá en marcha la Comisión Europea para los precios del pan, la leche y los productos cárnicos.

 

¿Tienen realmente intención de saberlo? ¿Quieren poner remedio? Parece que sí: "Vamos a realizar un seguimiento de la evolución de los precios de la granja hasta el consumidor", para así garantizar que "nadie se sienta tentado de abusar de su posición en el mercado" a expensas de ganaderos y consumidores.

 

En cuanto al sector de leche, hay que tener en cuenta que los productores de toda Europa se enfrentan a precios bajos, inferiores a los costos. Así se explica que si bien un ganadero belga recibe por un litro, 25 céntimos, el consumidor puede llegar a pagar 1,25 euros, es decir "cinco veces más".

 

 Celebro que se tomen medidas que, al menos eviten las "tentaciones a la hora de abusar" tanto del los ganaderos como de los consumidores.

 

Jesús Martínez Madrid


0 comentarios: