6/09/2009

Los Verdes criticamos el visto bueno del CSN para prorrogar la explotación de la central nuclear de Garoña

 

El partido ecologista recuerda una vez más su oposición a la prórroga de Garoña y pide al PSOE que cumpla de una vez su palabra y decida cerrar la central nuclear. Por otro lado, recuerda su oposición a la energía nuclear que considera como peligrosa, nada adaptada a una sociedad descentrallizada y del ahorro energético y que lucha de manera eficaz contra el cambio climático.

Los Verdes pide en cambio un plan ambicioso para el desarrollo y la inversión en la eficiencia energética, el ahorro y las fuentes renovables de energía.


Zaragoza, 8.6.2009:. Según Jorge Luis, portavoz del partido verde, "el visto bueno del CSN para prorrogar la central nuclear de Garoña es una muy mala noticia, y además que llega mientras celebramos el día internacional del medio ambiente". Añade que "Los Verdes nos oponemos a la prórroga de la explotación de la central de Garoña ya que Garoña sufre graves problemas de agrietamiento en componentes fundamentales para la seguridad, está completamente amortizada y además su producción eléctrica es marginal. Por otro lado los altos costes sociales y ambientales que se soportan en el entorno de las centrales nucleares exigen una compensación y un seguimiento epidemiológico sobre la incidencia de las centrales nucleares en la salud de las poblaciones".

 En palabras de Jorge Luis: "pedimos el cierre de Garoña ya: a pesar de la presión del CSN y del lobby nuclear, el PSOE tiene que cumplir su palabra.

 Verdes de Aragón pide el cierre inmediato de Garoña y el abandono definitivo de la energía nuclear. "La energía nuclear suma más desventajas que ventajas: riesgo de accidente, gestión de los residuos radioactivos, proliferación nuclear, riesgo para la paz mundial. Por otro lado es una energía centralizada, muy cara y que necesita un alto nivel de seguridad que ningún Estado puede asegurar. Además es una energía que crea una fuerte dependencia con el exterior ya que el uranio se compra a países fuera de Europa y cuya inestabilidad política no asegura un suministro seguro (el Chad, por ejemplo). Por último no es una alternativa contra el cambio climático. Frente a las mentiras vertidas por los sectores pronucleares, varios informes realizados por Los Verdes en el Parlamento europeo indican que si se tiene en cuenta el ciclo de vida entero de la energía nuclear (extracción del uranio, suministro a Europa, construcción de las centrales, gestión de los residuos, etc.), esta produce más C02 que las energías renovables."

 Según el partido verde, es importante abogar por un calendario de cierre de las nucleares y orientarse hacia un nuevo modelo energético sostenible basado en el ahorro energético, la eficiencia energética y las energías renovables.
Ver también:
 

0 comentarios: