6/05/2009

Paseo didáctico "Excursión al Mundo de los Insectos" del entorno de Valsaín (Segovia)

El paseo didáctico "Excursión al Mundo de los Insectos" del entorno de Valsaín (Segovia) muestra el papel que juegan los insectos en el complejo entramado ecológico
 
Dentro del programa de excursiones de carácter educativo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del CENEAM
 
ampliar la fotografíaampliar la fotografía
paseo didáctico
 
 
ampliar la fotografía ampliar la fotografía
paseo didáctico
 
 
 
Estos pequeños animales limpian de residuos las aguas y los lechos de los ríos, reciclan los árboles viejos o enfermos facilitando el crecimiento de otros más sanos y ayudan a descomponer las hojas secas.
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, ha organizado el paseo didáctico "Excursión al Mundo de los Insectos", que permitirá a los asistentes conocer el papel que juegan los insectos en el complejo entramado ecológico, al igual que sus costumbres, adaptaciones o variedades.
 
Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de "excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín", con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.
 
El objetivo de esta actividad no es otro que el de mostrar a un público familiar, al que va dirigida, el lugar que ocupan estos pequeños seres dentro del conjunto del Reino Animal, así como los rasgos principales que diferencian a unos de otros.
 
Los insectos están en todo, sirven de alimento a los animales superiores, facilitan la polinización de las plantas, limpian el medio y contribuyen al "reciclaje" del material de deshecho del mundo animal y vegetal como cadáveres, heces o residuos orgánicos. Además controlan las poblaciones de otros animales más pequeños o incluso de ellos mismos como microorganismos, pulgones, orugas o lombrices.
 
Los insectos limpian de residuos las aguas y los lechos de los ríos, abaten y reciclan los árboles viejos o enfermos facilitando el crecimiento de otros mas sanos, ayudan a descomponer las hojas secas, proporcionan alimentos al ser humano como la miel y la jalea, y aportan materias o sustancias importantes como la seda, la cera o diversas sustancias químicas usadas en la industria o en la medicina.
 
Estas actividades organizadas por el MARM, a través del CENEAM, tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. La mayor parte de las mismas están dirigidas a todos los públicos, aunque algunas se orientan hacia un público adulto o más especializado.
 
 
5 de junio de 2009
 

0 comentarios: