9/16/2009

Conferencia de Hesselink en La Casa Encendida

Durante su intervención en el ciclo de conferencias "El Hombre y la Tierra", en La Casa Encendida
 
 
Hesselink: "La gente quiere consumir de forma responsable, pero necesita saber cómo hacerlo"
 
 
 


 
 
El ex presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y consultor especializado en desarrollo sostenible, Frits Hesselink, ha explicado en La Casa Encendida cómo influyen nuestros hábitos diarios en el desarrollo sostenible del planeta
 
 
Esta conferencia ha inaugurado el ciclo "El Hombre y la Tierra", organizado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid
 
 
 
(Madrid, 16 de septiembre 2009).- "La gente quiere consumir de forma responsable, pero necesita saber qué puede hacer", así lo ha afirmado Frits Hesselink, ex presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, durante su intervención en el ciclo de conferencias "El Hombre y la Tierra", organizado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, celebrado en Madrid.  
 
 
Durante su conferencia "Vida y desarrollo sostenible", Hesselink, actualmente consultor especializado en desarrollo sostenible, ha explicado cómo influyen nuestros hábitos diarios en el desarrollo sostenible del planeta, así como la manera de hacer la comunicación sobre el cambio climático más efectiva.  
 
 
"Las personas tenemos costumbres enraizadas difíciles de cambiar", ha afirmado el experto, "sin embargo, el desarrollo sostenible implica un cambio en nuestro estilo de vida, en cómo producimos y consumimos, en cómo nos trasladamos".    
 
 
"Muchas personas, incluso los políticos, no creen que el cambio climático suponga un problema porque no ven cómo éste puede afectarles personalmente", ha asegurado. En cambio, Hesselink ha recordado que todas nuestras acciones, generan un impacto, ya sea positivo o negativo, en el medio ambiente, "por lo que no se puede decir que la naturaleza es otra cosa, que no soy yo".
 
 
Además según ha explicado el ex presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN, el cerebro humano "selecciona", de entre los innumerables riesgos que nos acechan, aquellos de los que tiene una experiencia personal previa, aquellos que percibe como una amenaza directa a su vida personal.  
 
 
De acuerdo al experto, nuestra mente actúa de esta manera para protegernos ante tanto peligro e inseguridad, "no podemos albergar en nuestro cerebro el cambio climático como un riesgo si existen otros que nos afectan de forma más personal, como el desempleo, problemas de salud etc. En cambio, es cuando se percibe el riesgo cuando se produce el cambio de hábitos".  
 
 
Así para "conectar" la vida diaria de las personas con la problemática del cambio climático, Hesselink ha recomendado a los comunicadores lanzar mensajes "concisos y sencillos", en lugar de ideas abstractas. "En lugar de decir residuos cero, hay que emitir mensajes que expliquen qué puede hacer cada uno, por ejemplo recicla el móvil".
 
 
Asimismo, ha destacado la importancia de las palabras empleadas en estos mensajes, "las personas no quieren ser ecologistas, peso si quieren ser ciudadanos responsables, no quieren un televisor ecológico pero seguramente sí querrán un televisor que consuma menos energía".  
 
 
Además, para el experto, "hay que cambiar grupos no individuos" para fomentar los cambios de hábitos a favor de un desarrollo sostenible. Según ha asegurado, los grupos toman mejores decisiones porque sobreponen los objetivos grupales a los personales.  
 
 
Hoy, 16 de septiembre a las 19.00 horas en la Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), tendrá lugar la segunda parte de la conferencia "Vida y desarrollo sostenible", una mesa redonda en la que además de Hesselink participarán Gonzalo Álvarez, investigador del Departamento de Tratamiento de la información y codificación del instituto de Física Aplicada del CSIC y Domingo Jiménez, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente y actual asesor del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)
 
 
Sobre Frits Hesselink
 
 
Frits Hesselink, es ex presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) (www.iucn.org/cec). Estudió Derecho Internacional e inició su carrera profesional en 1970 como co-fundador del Instituto Holandés para Comunicación Ambiental, del que fue director ejecutivo desde 1983 hasta 1998.  
 
 
Durante este periodo su institución y él mismo, lideraron la preparación, el diseño y la dirección de varios programas holandeses Interdepartamentales para la Educación Ambiental, así como diversas campañas de concienciación medioambiental.  
 
 
Desde 1998 Frits Hesselink es director ejecutivo de HECT Consultancy, una compañía privada que trabaja para organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales y para el sector privado. HECT está especializada en estrategias de comunicación y en la búsqueda de soluciones sostenibles a través del dialogo interinstitucional.
 

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