9/18/2009

Uno de cada tres agricultores podría abandonar su explotación

 

 

 

 

La caída del consumo, la distribución de alimentos en manos de unos pocos y la competencia de terceros países son algunos de los factores que han desencadenado la crisis que atraviesan los sectores agropecuarios y que si nadie lo remedia, podrían ocasionar el abandono de miles de explotaciones. Uno de cada tres agricultores podría abandonar su explotación

 

El hundimiento de los precios en origen podría provocar, en un corto espacio de tiempo, un abandono masivo de los campos, algo "inédito hasta la fecha". "Uno de cada tres agricultores podría verse obligado a abandonar sus explotaciones ante la falta de rentabilidad de las mismas".

 

Las causas de esta situación hay que buscarlas en el descenso del consumo (efectos de la crisis) y, especialmente, en la saturación de los mercados con producciones de terceros países. Así, los precios en origen se han hundido hasta tal punto que éstos ni siquiera alcanzan a cubrir los gastos de recolección a los que ha de hacer frente el agricultor.

 

A esto hay que sumar otros factores, tales como la incertidumbre hídrica, la elevada fiscalidad agraria o el alto coste de los insumos agrícolas, que vienen a agravar aún más la delicada situación que vive el sector agrícola.

 

En el capítulo de soluciones, apuesta por la refinanciación de la deuda contraída por los agricultores; una adecuada fiscalidad agraria, adecuada a la situación del sector; la puesta en marcha de medidas encaminadas a favorecer la concentración de la oferta; o la recuperación de los mecanismos de gestión de crisis que contemplaba la anterior OCM.

 

Y es que, así las cosas, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, confirmaba lo que ya se venía esperando para la campaña veraniega de las frutas y hortalizas. "La temporada ha sido muy negativa debido, principalmente, al exceso de producción y a la caída de los precios, que han provocado una auténtica debacle económica para el agricultor. De esta manera, el productor no ha conseguido llegar a cubrir unos costes de producción, que año tras año siguen aumentando".

 

Si bien es cierto que la agricultura es un sector estratégico en la economía española, también lo es que "el Ejecutivo se muestra impasible ante las circunstancias que atenazan su continuidad, pues es necesario que de una buena vez se regule el panorama agrícola y que se establezcan unos acuerdos de precios mínimos que garanticen, al menos, que el esfuerzo y el trabajo que diariamente llevan a cabo los productores hortofrutícolas está recompensado", tal y como el secretario general de ASAJA Murcia.

 

En este sentido, en palabras de Gálvez Caravaca, "una buena apuesta la constituiría el hecho de conseguir ordenar la producción, de forma que se evite un exceso de frutas y hortalizas que acaben colapsando los mercados, como es el caso de esta temporada, y que provoquen un descenso inusitado de los productos".

 

A la misma vez, otra opción que contribuiría a atenuar las actuales circunstancias que sufren las explotaciones agrarias se encuentra en la búsqueda de nuevas variedades agrícolas, satisfaciendo así las tendencias de consumo que se están imponiendo y sacando a los productos de las consecuencias que tiene para ellos la estacionalidad.

 

 

JDM

0 comentarios: