9/01/2009

Los cultivos con transgénicos en Europa

22.8.2009. En Aragón Liberal

 


Por: Jesús Domingo

Ayer era noticia que la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha una encuesta a nivel comunitario sobre los transgénicos para evaluar en qué medida la aplicación del marco legislativo ha logrado sus objetivos.

Y es que, mientras los cultivos con semillas transgénicos y los alimentos obtenidos a través de dichos productos son plenamente aceptados en los Estados Unidos, en els resto de la países americanos y en China y India, la Unión Europea se ha posicionado desde un principio cuestionando esta tecnología y dando pasos muy lentos. Esto ha llevado a conflictos entre empresas, agricultores y gobiernos sobre la legislación que rodea los cultivos con estas semillas, llevando a países como Francia, Hungría o Austria a prohibir los transgénicos saltándose la legislación europea.

 

Esta posición dubitativa de la Unión Europea ha hecho que las opiniones sobre los organismos modificados genéticamente en la sociedad sean muy variadas y cambiantes, por lo que el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha puesto en marcha un estudio evaluativo sobre el marco legislativo que condiciona la apuesta por los transgénicos, según informa Foodnavigator.com.

 

El objetivo declarado del proyecto es el de "evaluar en qué medida la aplicación del marco legislativo ha logrado sus objetivos." Estos objetivos incluyen la protección de la salud humana y animal, la defensa de consumidores y del medio ambiente, y el funcionamiento del mercado interior.

 

Para responder a estas preguntas con precisión una amplia gama de partes interesadas de los gobiernos, las empresas de biotecnología, las asociaciones profesionales y organizaciones de la sociedad civil serán consultadas.

 

GHK Consulting ha sido contratado para esta evaluación tras su adhesión a la Consultoría Política Europea de Evaluación (EPEC). Para llegar al mayor número posible de partes interesadas, la empresa de consultoría ha creado también un sitio web donde las organizaciones pueden registrar su interés en participar en el estudio.

 

El registro no garantiza que la organización será incluida en la consulta. En el caso de que haya un largo numero de registros, un grupo representativo de estas organizaciones será consultado. GHK no garantiza que todas las organizaciones que registren su interés en el sitio serán incluidas en la consulta. La asociación que presido (AGROPRÉS) ha pedido participar en la consulta.

0 comentarios: