9/29/2009

La cubierta forestal de las tierras agrícolas

 

Un Estudio dice que la cubierta forestal de la mitad de tierras agrícolas supera el 10%

 

 

Un estudio de imágenes satélite detalladas del Centro Mundial de Agrosilvicultura (ICRAF) demuestra que prácticamente la mitad de todas las tierras agrícolas del mundo tienen una cubierta forestal considerable, ya que revela que en más de 1.000 millones de hectáreas la cubierta forestal supera el 10%.

 

Según informaba la agencia EFE. Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración del segundo Congreso Mundial de Agrosilvicultura, que se celebró el mes de Agosto pasado en Nairobi (Kenia).

 

En un comunicado, el ICRAF señala que en muchas investigaciones previas sobre agrosilvicultura se han documentado diversos usos de los árboles en las explotaciones agrícolas para, entre otras cosas, mejorar el rendimiento de los cultivos y la salud del suelo o para construir refugios y producir energía.

 

Los científicos del estudio han descubierto que aproximadamente 10 millones de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas contienen, como mínimo, un 10% de cubierta forestal, lo que incluye 3,2 millones de kilómetros cuadrados en América del Sur, 1,9 en África al sur del Sahara y 1,3 en Asia sudoriental.

 

Según el estudio, se mantiene la convivencia de árboles y explotaciones en paisajes agrícolas de prácticamente toda América Central y en, aproximadamente, un 80% de estas zonas en Asia sudoriental y América del Sur.

 

La proporción es menor en África al sur del Sahara, Europa y América del Norte, donde los árboles son una característica destacada en aproximadamente un 40% de las tierras agrícolas, mientras que en América Central y Asia sudoriental más de la mitad de todas las tierras agrícolas tienen una cubierta forestal del 30%.

 

Asimismo, los autores también hacen referencia en el estudio a "casos documentados" en los cuales primero se talan los árboles para el desarrollo de la agricultura y después se vuelven a plantar, porque los agricultores buscan aumentar su producción mediante árboles útiles que puedan generar ingresos o proporcionar otros servicios, como proteger las cuencas hidrográficas.

 

Los expertos del ICRAF consideran que los agricultores, especialmente los de países en desarrollo, adoptarían "más rápidamente" distintas prácticas de agrosilvicultura si en los planes internacionales de lucha contra el cambio climático se tuvieran en cuenta sus árboles.

 

Jesús Domingo



0 comentarios: