9/24/2009

Aprobada la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias en Aragón

23.9.2009.

 


En Aragón Liberal

El Gobierno de Aragón elaborará ahora el Plan de Acción, con un amplio catálogo de medidas concretas para cumplir los objetivos de lucha y adaptación frente al cambio climático que recoge la Estrategia

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias se ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno, un documento fruto de un amplio proceso participativo que pretende ser la referencia para toda la sociedad aragonesa en la lucha frente a este fenómeno. A partir de este documento, el Gobierno de Aragón se adherirá a la Estrategia mediante su Plan de Acción, que recogerá un amplio catálogo de medidas concretas y precisas, que permitirán cuantificar la reducción efectiva de emisiones y establecer medidas de adaptación al cambio climático.

Todas las entidades y la ciudadanía podrán adherirse a la Estrategia presentando su propio Plan de Acción. Con ello se pretende crear una arquitectura institucional y social donde todos puedan tener planes de acción que contribuyan a la lucha y a la adaptación frente al cambio climático. La aprobación de este documento desarrolla lo recogido en el artículo 71 del Estatuto de Autonomía, que otorga a Aragón, entre otras, la competencia exclusiva para desarrollar políticas que contribuyan a mitigar el cambio climático.

El documento ha sido elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, gracias a un largo e intenso trabajo técnico de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, con la participación de la Dirección General de Participación Ciudadana, y en colaboración con la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático creada en el seno del Gobierno de Aragón. Todo ello a partir de un documento inicial realizado por un amplio grupo de expertos dirigidos por el profesor Antonio Valero, director del CIRCE, institución galardonada con el Premio Medio Ambiente de Aragón 2009.

En la elaboración de la Estrategia han participado más de 220 representantes de los agentes económicos, administraciones y organizaciones sociales. El documento final es fruto de más de 56 horas de debate e incorpora total o parcialmente casi el 70% de las más de 900 aportaciones realizadas por los diferentes colectivos, por lo que la propuesta inicial se ha enriquecido de forma sustancial. Con este documento se cumple uno de los cien compromisos de Gobierno expresados por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, para esta legislatura.

La Estrategia recoge en qué situación nos encontramos y cuáles son los retos de Aragón para hacer frente a este conflicto ambiental, tanto a escala individual, como a escala local y autonómica. El objetivo de este documento, elaborado por el Gobierno de Aragón, incluye el objetivo de referencia de que el valor promedio anual de las emisiones de gases de efecto invernadero no supere los 22,1 millones de toneladas de C02 equivalente en el periodo 2008-2012.

0 comentarios: