9/01/2009

Valiosos para evitar incendios

24.8.2009. En Aragón Liberal

 


Por: Jesús Domingo

En lo que va de año ya han ardido en Europa más hectáreas (200.000 ha) que en todo 2008 (180.000 ha) cuando la superficie quemada y los daños evaluados fueron los más bajos desde 1980.

Y en ese ranking negativo España ocupa la primera posición con más de 76.500 ha arrasadas (más del doble que en 2008) y 11 fallecidos. El de 2009 está siendo el año de la última década con más grandes fuegos forestales (en los que arden más de 500 ha). En total se han registrado 25 frente a una media anual de 10 desde 1999 y sólo dos en 2008.

Así las cosas, el Gobierno ha tenido que aprobar ayudas excepcionales para paliar los daños personales y materiales de estos siniestros, que ayudan en el corto plazo pero que no ponen remedio a los futuros veranos, siempre calientes, en materia de incendios. Se trata de poner parches.

Sin duda alguna, es necesario fomentar la fijación de la población al medio rural porque, entre otras muchas ventajas, es una de las mejores armas para evitar las llamas. Muchos de los grandes incendios producidos este año ha sido en zonas despobladas y otros no han pasado de pequeños incendios por la actuación de los pobladores de la zona.

La desaparición de los agricultores y los ganaderos está dejando numerosas extensiones sin limpiar y sin aprovechamiento de pastos, la clave para evitar futuros incendios, también para eso son valiosos... ¡Menos mal, que hemos caído en la cuenta!

Hemos pasado a reconocer la tarea fundamental de la agricultura en la prevención de incendios, y además esta vez, no hay ninguna ministra Narbona por ahí, insinuando que los agricultores son pirómanos, con anuncios de televisión en los que prenden un fuego y provocan un incendio. Hay detalles, que no se olvidan... 

0 comentarios: