9/01/2009

El sabor de las frutas y hortalizas

29.8.2009. En Aragón Liberal

 

Por: Jesús Domingo

Es frecuente que muchos consumidores se quejen del sabor de la fruta, "aquella que cogíamos del melocotonero que tenía mi abuelo, aquellos melocotones si eran buenos, los actuales no saben a nada", en mi caso, los que me conocen y consideran un técnico, me lo dicen como si fuera el culpable y sin esperar explicaciones. Y es que, en cierta manera tienen razón, pero en este caso hay muchas razones y no todas son debidas a la forma del cultivo, al técnico ni al cultivador, no obstante, aunque de la fruta lo importante no es el sabor, cabe plantearse: ¿Es importante el factor sabor en frutas y hortalizas? Desde el punto de vista dietético no, pero de hecho, puede llagar a influir en la salud de la población, ya que los consumidores optarán por aquellos productos que les aporten más satisfacción y se beneficiarán de sus propiedades, pueden comer menos fruta y verdura de la necesaria para el mantenimiento de una buena salud.

 

Según el experto del A. Kader de la Universidad de California, en el caso de frutas y hortalizas "el sabor depende de la variedad de la fruta, es decir, sus características genéticas, y del momento de maduración". Aunque existen otros factores como el tiempo entre cosecha y consumo que alteran la percepción de los consumidores.

 

La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, advierte que es posible que el sabor y los valores nutricionales se vean resentidos antes de apreciarse en el aspecto y la textura debido a un exceso de tiempo poscosecha o una conservación inadecuada

 

Para la Asociación, la importancia de conocer qué factores influyen; el sabor de estos cultivos reside en que permite a este sector alcanzar la uniformidad en el sabor y calidad frente la competencia de productos industriales que son más homogéneos. Para el consumidor es importante conocer las variedades y los tiempos de maduración de las mismas. Hoy se pueden comer melocotones, por poner un ejemplo, frescos en temporada durante cuatro meses, en este periodo maduran muchas variedades, desde las primerizas en junio hasta las muy tardías en octubre, en cada tiempo tienen unos días de maduración. Si se quiere comer fruta fresca con todo el olor y sabor, que ahora también las hay, búsquese en el mercado, en cada tiempo, aquellas variedades que están en plena maduración.

 

Si quieren comer en contratemporada, será fruta que tiene un largo periodo de conservación o que procede de otro hemisferio cosa que comporta días de recolección y un largo transporte hasta llegar a nuestro frigorífico, con toda seguridad el sabor será deficiente.

0 comentarios: