9/08/2009

Los orígenes de los primeros agricultores europeso y españoles en revisión

8.9.2009.

Han tirado por tierra mi curriculum


Por: Jesús Domingo
 
"La agricultura fue llevada a Europa por inmigrantes orientales" era el titular de un artículo publicado el pasado día 3 de septiembre. Y es que en una nota de prensa de EFE se decía que según un estudio divulgado por la revista Science, "la agricultura fue llevada al centro de Europa por inmigrantes que llegaron probablemente desde el Lejano Oriente hace unos 7.500 años".
 
Esa conclusión fue extraída por científicos europeos tras el análisis del ADN mitocondrial de cráneos que sugiere que los primeros agricultores de Europa no son descendientes de los grupos de cazadores que llegaron a la región tras el término de la última glaciación. Esos cráneos que datan de hace entre 15.000 y 4.300 años fueron encontrados en sitios arqueológicos de Lituania, Polonia, Rusia y Alemania.
 
Según Barbara Bramanti, científica de la Universidad Johannes Gutenberg (Alemania), "los primeros agricultores llegaron a zonas de Europa central y oriental hace unos 7.500 años trayendo consigo el cultivo de plantas y la crianza de animales domesticados".
 
Sigue Bramanti "Lo hicieron a través de lo que son las actuales Turquía, Grecia y Bulgaria para instalarse después en regiones que ahora ocupan Hungría y Eslovaquia, en el centro, Ucrania, hacia el este, y Francia, al oeste.". A partir de ese momento comenzaron a aparecer en la región casas rectangulares rodeadas por áreas dedicadas a la ganadería y parcelas para el cultivo de trigo y cebada.
 
Los científicos analizaron el ADN mitocondrial de cazadores recolectores y de los primeros agricultores y lo compararon con el de los europeos modernos y el examen determinó que no existe un nexo genético importante entre esos grupos.
 
Además, el 82 por ciento del tipo de ADN mitocondrial encontrado en los primeros cazadores es relativamente raro entre los habitantes actuales de la Europea central, según el estudio.
 
Como ejemplo, señala que los esqueletos de los cazadores recolectores nativos de la región presentaban una alta incidencia de dos marcadores genéticos, llamados U4 y U5, que no existen entre los agricultores. Por otra parte, éstos mostraron marcadores genéticos N1 y H, no encontrados entre los cazadores y recolectores.
 
Según un artículo que acompañaba al estudio, esto revela que los primeros agricultores de Europa fueron inmigrantes que no se mezclaron de inmediato con los habitantes locales, cazadores recolectores. Según los científicos, hasta ahora no se ha determinado con precisión de dónde llegaron a Europa los primeros inmigrantes que trajeron consigo la agricultura al continente.
 
A pesar de que la última afirmación deja en suspenso, no se sabe con precisión, este estudio tira por tierra mi curriculum: agrónomo, descendiente de agricultores y ganaderos (trigo, vino y ovejas) burgaleses cuya ascendencia llegaba, según mi parecer, has los cazadores recolectores que poblaron Atapuerca. Me siento decepcionado. Han tirado por tierra mi curriculum.


Jesús Domingo

0 comentarios: