9/25/2009

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha abierto un ciclo de conferencias sobre la conservación e historia de este espacio natural

25.9.2009.

 


En Aragón Liberal

La actividad ha contado con la asistencia de más de 140 personas, y se enmarca en el programa conmemorativo organizado por el Departamento de Medio Ambiente para celebrar el 90 aniversario de su declaración. La primera charla ha corrido a cargo del director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, José Jiménez García-Herrera.

El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, José Jiménez García-Herrera, ha sido el encargado de abrir el ciclo de conferencias que con motivo de la conmemoración de los 90 años de la declaración del Parque Nacional de  Ordesa y Monte Perdido ha organizado el Departamento de Medio Ambiente. Bajo el título La Red de Parques Nacionales y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido" ha arrancado hoy la primera de las cuatro conferencias en las que intervendrán diversos expertos vinculados con la conservación de espacios naturales y con el propio Parque Nacional.

 

Con este ciclo de conferencias se da continuidad a las actividades de conmemoración que comenzaron el pasado mes de junio con la inauguración por parte de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, del nuevo Centro de visitantes en Torla.

 

Precisamente, el centro de visitantes ha sido el escenario de esta primera sesión, a la que han asistido más de 140 personas, entre ellos, escolares del CRA Alto Ara de los municipios de Torla y Broto. El centro de visitantes es una nueva y moderna puerta al Parque Nacional que pretende mejorar el servicio de divulgación y atención a los más de 600.00 visitantes que recibe cada año este espacio natural. Este centro, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha sido diseñado para que tanto en su concepción espacial como en el uso de los materiales se integre de manera armónica con el paisaje natural y tradicional del entorno.

 

 

Éxito de público en la exposición

 

Dentro de las iniciativas enmarcadas en la conmemoración del aniversario, destaca el éxito de acogida de la exposición Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia . Organizada por el Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, la muestra cuenta con imágenes históricas de autores como Lucien Briet, Ricardo Compairé, Ricardo del Arco, Adolf Zerkowitz o de los archivos de Peña Guara y de Montañeros de Aragón. Más de 15.000 personas han disfrutado ya de esta exposición que acoge la Sala Municipal Marboré de Torla y que efectúa un recorrido fotográfico por la historia de este espacio, desde los antecedentes en las décadas previas a la protección del Valle de Ordesa hasta la actualidad, tras el traspaso de la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido al Gobierno de Aragón.

 

Todos los interesados pueden visitarla hasta el 30 de septiembre de 16 a 21 horas, y está previsto que después siga un recorrido itinerante. Además, está previsto recoger en un libro de gran formato el material de la exposición retrospectiva.

0 comentarios: