9/24/2009

Los ecologistas piden un nuevo giro verde al presidente Rodríguez Zapatero

 

En Aragón Liberal

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han pedido hoy al Presidente Rodríguez Zapatero que dé un giro en sus políticas para proteger el medio ambiente y que recupere un Ministerio de Medio Ambiente fuerte para liderar en el Gobierno los grandes desafíos que la sociedad tiene en esta materia.


Estas organizaciones afirman que la acción del Gobierno en este aspecto está plagada de incoherencias y contradicciones. Además consideran que el experimento de crear el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha fracasado y que el medio ambiente ha perdido voz y peso en el Gobierno.


Consideran que la gestión y el principal esfuerzo político y presupuestario de este Ministerio está aun hoy claramente inclinados a apoyar los intereses cortoplacistas de los sectores pesqueros o agrícolas, muchas veces contrarios a la sostenibilidad del uso de los recursos, relegando a una posición marginal asuntos tan cruciales para nuestro futuro como la defensa de la biodiversidad terrestre y marina o la lucha contra el cambio climático y la contaminación, algo que podría agravarse más con la reducción de presupuesto prevista para el próximo ejercicio en estas áreas.


Las organizaciones han planteado los cuatro retos medioambientales más inmediatos, tanto en el ámbito nacional como internacional, que tiene que afrontar el Gobierno:


- La anunciada Ley de Economía Sostenible debe alejarnos de la economía del ladrillo y la especulación urbanística y desarrollar nuevas herramientas tendentes a una fiscalidad más verde, emprendiendo el camino hacía el respeto a los límites de nuestros ecosistemas.


- La Cumbre de Copenhague: el Presidente Rodríguez Zapatero debe acudir a la Cumbre, y comprometer a nuestro país en una política ambiciosa de lucha contra el cambio climático. Para ello ha de asumir y apoyar una reducción doméstica de las emisiones de los gases de efecto invernadero de un 40% para el año 2020 respecto a 1990; una propuesta ambiciosa de financiación que ayude a los países del Sur a luchar contra el cambio climático y adaptarse a sus consecuencias; y medidas socialmente respetuosas para alcanzar la deforestación cero en los bosques primarios.


- La Presidencia española de Unión Europea: la UE debe jugar un papel clave en el proceso que se abra después de la cumbre Copenhague, el inicio de la reforma de la Política Pesquera Común o la protección de la biodiversidad entre otros muchos asuntos donde la responsabilidad de este liderazgo recae sobre el Gobierno español el próximo año.


- Año de la Biodiversidad (2010): como Presidenta de la Unión Europea, España tendrá que jugar un papel decisivo en las negociaciones internacionales que conduzcan a la redacción de un nuevo plan de acción europeo y alcanzar un nuevo acuerdo mundial en la Conferencia de Biodiversidad que se celebrará en noviembre de 2010 en Japón.


Para afrontar todos estos compromisos, las organizaciones ecologistas piden al Presidente Zapatero que cree las herramientas adecuadas y ratifican la necesidad de un Ministerio de Medio Ambiente fuerte y una Vicepresidencia de Sostenibilidad que aglutine y coordine todas las políticas que afectan al medio ambiente e imponga coherencia de criterios y actuación a los distintos ministerios implicados.

0 comentarios: