9/02/2009

El MARM adjudica la restauración ambiental de la margen izquierda del Ebro a su paso por las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida

 
 
Se ejecuta a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro
 
 
 
Esta actuación se integra en el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España, tiene un presupuesto de adjudicación de 587.039 euros y la realizará la empresa Tecnologías para la Conservación del Medioambiente, S.A.
 
Se han adjudicado otros dos proyectos de restauración en la margen derecha del Ebro, en las provincias de Zaragoza y Soria y en Teruel y Castellón, lo que supone una inversión en este tipo de actuaciones de cerca de 1.700.000 euros.
 
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha anunciado, mediante su publicación en el B.O.E., la adjudicación del proyecto "Restauración ambiental de márgenes y riberas en cauces de la margen izquierda del río Ebro (Huesca/Zaragoza/Lleida)", que ejecutará la empresa Tecnologías para la Conservación del Medioambiente, S.A. (TECONMA).
 
Esta actuación se realiza a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y tiene un presupuesto de 587.039 euros, procedente del Fondo Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España.
 
El objetivo de las obras es la restauración ambiental de las márgenes y riberas que constituyen parte del dominio público hidráulico, para alcanzar un buen estado ecológico y ambiental de dichas zonas.
 
A través del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo ya se han adjudicado durante el mes de agosto otros dos importantes proyectos de restauración ecológica en la Cuenca del Ebro. En concreto se centran en la margen derecha del Ebro, en el primer caso en las provincias de Zaragoza y Soria y en el segundo en Teruel y Castellón.
 
En conjunto, los tres proyectos de restauración ya adjudicados suponen una inversión del Gobierno de España de 1.681.486 euros.
 
Descripción de las obras
 
Esta actuación prevé una restauración de márgenes y riberas en diversas zonas de las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida. En el Alto Aragón los trabajos se desarrollarán en los ríos Cinca, Alcanadre, Isábena, Vero, Gállego, Riguel, Sotón, Astón, Sosa, Garona, Asabón, Aurín, Basa y Guarga, y afectarán a los municipios de Alcolea de Cinca, Ballobar, Barbastro, Belver de Cinca, Capella, Castillazuelo, Chalamera, El Grado, la Estada, Gurrea de Gállego, Isabena, La Sotonera, Loarre, Monzón, Osso de Cinca, Peña de Riglos, Pozán de Vero, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca, Veracruz y Zaidín.
 
Se realizarán labores de revegetación de riberas (aprox. 9.000 mplantación (4.200 unidades), retirada de escombros (6.000 mregularización de superficies (61.000 mlimpieza de márgenes y cauces (10 ha), limpieza de arbolado (5 ha), una reconstrucción de escollera en Monzón y estaquillado en Veracruz y Zaidín (4.350 ud) y la construcción de escalas para peces en Capella y Chalamera.
 
En provincia de Zaragoza se actuará en los cauces del Barranco de Zaragoza y en el Arba de Biel, en los municipios de Castejón de Valdejasa, Ejea de los Caballeros, Erla, Gallur y Tauste. Se realizará una limpieza de márgenes y cauces (12,60 ha), la revegetación de las riberas (17.400 mretirada de escombros (1.200 my una reconstrucción de escollera (225 ml).
 
Los trabajos en la provincia de Lleida se ubicarán en los núcleos de Massalcorreig y Granja drío Cinca, y consistirán en revegetación (5.000 mplantación (480 ud), retirada de escombros (1.700 mrecuperación de escollera (70 ml) y estaquillado de escollera (1400 ud).
 
Estos trabajos mejorarán la estabilidad del trazado de los cauces, incrementando su capacidad de desagüe. Además, recuperarán el ecosistema fluvial, favoreciendo la revegetación de riberas, la formación de refugios y el sombreado del agua; el paisaje y el interés recreativo de los distintos tramos, y servirán para corregir cualquier impacto residual relacionado con la ejecución de obras de emergencia o infraestructuras hidráulicas.
 

0 comentarios: